Este lunes|Mercosur eleva ante la ONU indignación por espionaje mundial de EE.UU.

Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) elevaron este lunes ante las Naciones Unidas (ONU) su preocupación e indignación por el programa de espionaje mundial de Estados Unidos revelado por el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia, Edward Snowden.

En la reunión que sostuvieron con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los cancilleres del bloque regional «transmitimos un mandato encomendado a nosotros por los presidente miembros de elevar ante la autoridad nuestra indignación sobre el sistema de espionaje mundial revelado por el señor Edward Snowden acerca de las actividades de inteligencia ilegal de EE.UU. contra ciudadanos en todo el mundo», explicó el ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua.

La práctica de espionaje «es absolutamente violatoria del derecho internacional, a la soberanía de los países y violatoria de derechos humanos fundamentales de los ciudadanos del mundo», señaló Jaua.

Asimismo, Jaua enfatizó que los miembros del Mercosur «expresamos nuestra preocupación sobre el conjunto de hechos que surgieron de la revelación de Snowden al agredir la inmunidad presidencial del presidente Evo Morales (Bolivia) al que se le impidió el libre tránsito por el espacio aéreo de cuatro naciones europeas (España, Italia, Francia y Portugal).

Estas naciones prohibieron volar a la aeronave presidencial de Evo Morales «bajo la sospecha de que iba el señor Snowden en el avión. Esta actitud es violatoria del Convenio de Viena y del resto de los acuerdos internacionales», recordó el canciller venezolano.

«Pusieron en riesgo la dignidad y seguridad física del presidente Morales al volar con poco combustible», añadió.

Asimismo, los cancilleres de los países miembros del Mercosur manifestaron a Ban Ki-moon la preocupación sobre «el intento de condicionar y presionar a los países que han ofrecido asilo al señor Snowden».

«Creemos que es un derecho de todos los ciudadanos que se consideren perseguidos políticos solicitar asilo y los países otorgarlo si así lo consideran», enfatizó Jaua.

Los cancilleres suramericanos le reiteraron a Ban el pedido de cese del bloqueo económico y comercial impuesto por Washington a Cuba desde hace casi cinco décadas y el otorgamiento de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido desde 1832.

Por su parte, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, destacó la receptividad del secretario general de las Naciones Unidas a las preocupaciones manifestadas por el Mercosur en torno al espionaje de EE. UU.

Consideró además como «manifestaciones muy importantes» que la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay, se haya pronunciado contra «estas practicas de espionaje», que consideró violentan pactos civiles internacionales.

Venezuela ejerce actualmente la presidencia pro-témpore del Mercosur, mecanismo de integración formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay (suspendido temporalmente), además de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriname como Estados asociados.

Texto y foto/Telesur

Los perseguidos políticos tienen derecho de buscar asilo, donde le plazca.