Informó este martes la Unctad|Merman inversiones extranjeras por crisis económica mundial

La lentitud e inestabilidad de la recuperación económica global provocaron que las inversiones extranjeras directas (IED) mermaran un ocho por ciento en el primer semestre de este año, informó este martes la Unctad.

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) precisó que las IED reegistraron en ese período 668 mil millones de dólares, 61 mil millones menos que en igual etapa del pasado año.

Ello fue consecuencia de una disminución de la entrada de capital extranjero en Estados Unidos y en el bloque de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), apuntó el directo de la División de Inversiones y Empresas de la Unctad, James Zhan.

En intercambio con la prensa explicó que también contribuyó a la caída de las inversiones la debilidad de la demanda global y los elevados riesgos por las políticas reguladoras, las cuales imprimen inseguridad a las empresas para invertir en el exterior.

Zhan significó que ese retroceso se traduce en la no ejecución de proyectos nuevos y de adquisiciones fuera de las fronteras, aunque en su opinión la merma de un ocho por ciento en las inversiones no es preocupante porque todavía se refleja estabilidad y altos ingresos.

El directivo de la Unctad agregó que por primera vez los países emergentes fueron protagonistas del 50 por ciento de las IED mundial, con China como el mayor receptor de esas acciones que significaron para su economía 59 mil 100 millones de dólares.

Para el cierre de este año la Unctad prevé que las inversiones extranjeras directas asciendan a 1,6 billones (millones de millones) de dólares, inferior al récord de 1,97 billones del 2007.

Fuente/PL