Inicio » Avances, Multipolaridad, Curiosidades

Luego de 18 meses de espera

Mexicanos claman “verdad y justicia” sobre los 43 de Ayotzinapa

26 marzo 2016 | Haga un comentario

Padres, familiares y colectivos exigieron la permanencia de expertos para esclarecer la desaparición de los estudiantes

A 18 meses de la desaparición injustificada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, mexicanos y organizaciones de derechos humanos radicados en Europa repudian que el Gobierno quiera “reparar el daño” por este hecho, y expresaron que apoyan la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ”hasta que se alcance la verdad y la justicia”.

Padres y familiares dijeron este viernes desde la catedral de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, que llevan ”18 meses de ‘vía crucis’”, para que el Gobierno atienda sus reclamos y emprenda una búsqueda eficaz de los 43 estudiantes.

“En este ‘vía crucis’ de 18 meses, el Gobierno nos ha dado muchos azotes, desde el primer momento en que el presidente de la República se desentendió de nuestros hijos, nos abofetearon de manera irresponsable al presumir que nuestros hijos eran unos vándalos y que formaban parte del crimen organizado”, denunciaron los manifestantes.

Al igual que las organizaciones, conformadas desde el 26 de septiembre de 2014, consideran que el trabajo de investigación de los expertos del GIEI “ha sido crucial para cuestionar ‘la verdad histórica’ que el Estado mexicano ha querido imponer frente a uno de los más crueles atentados contra jóvenes estudiantes y población civil en Iguala”.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, informó que no hubo ningún acuerdo con el Ejecutivo para firmar un acuerdo de “reparación de daños”, por tanto, su objetivo es encontrar con vida a los 43 normalistas víctimas de ataques por parte de la Policía de Iguala.

‘‘Nosotros seguimos con la búsqueda pues sabemos que nuestros hijos están vivos; ojalá Miguel Ángel Osorio Chong tenga la honestidad de cumplir con su palabra y hacer que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se quede para la próxima etapa’’, expresó.

En un comunicado, 21 organizaciones de Reino Unido, Dinamarca, España, Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Polonia y México manifestaron solidaridad con los familiares de las víctimas ante las campañas de desprestigio que aúpan medios de comunicación contra la investigación del GIEI.

Resaltaron que mediante las pesquisas de este grupo se pudo constatar que la versión dada a conocer por el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, era insostenible.

“Es necesario que se apliquen las propuestas expresadas en su informe de 2015 y que el GIEI continué sus investigaciones indefinidamente o hasta que se alcance la verdad y la justicia”, recalcaron en el documento.

Los colectivos se refirieron específicamente a declaraciones transmitidas en los medios de comunicación mexicanos como MVS y Grupo Milenio, que ”han atacado la integridad moral de algunos miembros del GIEI”.

“Esclarecer los lamentables hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero es una obligación impostergable del gobierno de Enrique Peña Nieto. Exigimos conocer el paradero de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzianapa, labor para la cual el trabajo del GIEI es fundamental”, insistieron en la misiva.

T/Telesur
F/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000