Informó este viernes el sitio Mexican Business|México aspira a firmar acuerdo azucarero con EE.UU.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que espera que su país y Estados Unidos firmen antes de fin de año un acuerdo para regular el comercio de azúcar, informó este viernes el sitio Mexican Business.

Guajardo indicó que ese convenio concretaría el acuerdo alcanzado el pasado 27 de octubre para poner fin a una larga disputa comercial y evitar que se impongan al azúcar mexicana aranceles contra subsidios y cuotas antidumping.

Las partes trabajan en la etapa final del vínculo para definir la fecha de la firma, que debería llevarse a cabo antes de que finalice el 2014, sostuvo el funcionario.

Es importante firmar este año porque si no empiezan las exportaciones mexicanas de azúcar y no estamos protegidos contra los aranceles, dijo el titular de Economía.

El acuerdo fija un precio mínimo y limita las exportaciones del dulce mexicano, que tras años de disputas habían quedado libres de arancel y sin restricciones en el 2008 en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que ambos países y Canadá son socios desde 1994.

De concretarse, el convenio estará vigente durante cinco años y no establecerá un monto fijo de exportaciones, sino que utilizará una fórmula para establecer la cantidad de envíos según las necesidades de Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó recientemente que las importaciones de azúcar mexicana subirán a 1,58 millones de toneladas en el actual año comercial, tras alcanzarse el acuerdo.

Fuente/PL