Inicio » Avances, Multipolaridad

Por Fernando Buen Abad

Las migraciones no caen del cielo (Opinión)

24 mayo 2015 | Haga un comentario

Todos los días millones de personas expulsadas de sus tierras, por razones variopintas e interminables, van condenados por el capitalismo en búsqueda de migajas laborales y limosnas políticas. Van con su carga descomunal de miseria planetaria a hombros y con la esperanza de que la suerte acompañe para no morir en el intento.

En Alemana, en Italia, en Francia, en España… y en Estados Unidos, por ejemplo, políticos, clérigos y empresarios se reúnen para ensayar gestos de perplejidad y consternación. Se aplauden, se dan palmaditas en la espalda, reúnen algunas dádivas y vuelven satisfechos al sueño uterino mass media con sus cámaras y sus micrófonos entrenados en inocular un poco de tranquilidad a sus jefes bancarios y a sus pares empresarios.

Es la irracionalidad funcional a la propiedad privada.

Queda bajo el tapete del escenario histórico oligarca, escondido con escobas ideológicas, militares y policíacas, el horror del saqueo, la monstruosidad del despojo y desde luego el flujo de ganancias que transita de un país saqueado hacia los bancos de los paraísos “centrales” donde la “tele” exhibe estupefacta a toda esa gente subida en barcos tratando de colarse al “primer mundo”.

Es una tarea crucial no bebernos las “lágrimas de cocodrilo” con que la ideología de la clase dominante se aparece en la escena mediática a proveernos su rostro compungido por los miles de muertos en el Mediterráneo o por los pobres que buscan pan en “tierras buenas” llevados por no se sabe qué aventura o qué ilusión.

Es parte de la Batalla de las Ideas explicarnos -y explicar- que antes de que esos miles se jueguen la vida en migraciones criminales ya han ocurrido en sus países saqueos, crímenes y despojos a mansalva y que el capitalismo, simplemente, no tiene salidas.

buenabad@gmail.com

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000