Miguel Hidalgo y Costilla: Independencia con justicia social en el México del siglo XIX

El 30 de julio de 1811 fue fusilado Miguel Ignacio Hidalgo y Costilla quien con el Grito de Dolores del 16 de septiembre de 1810, inauguró el proceso emancipador mexicano. Hidalgo dio un contenido profundamente social, abolicionista y reformador, a la Independencia de su nación, concitando la adherencia de miles de familias campesinas cuyos miembros se adscribían a su ejército como inmensa masa armada con palos y lanzas, y carente de experiencia militar, para enfrentar a las curtidas tropas realistas comandadas por el virrey Francisco Xavier Venegas y sus prestigiosos generales Callejas y Trujillo.

EL GRITO DE DOLORES

A inicios del siglo XIX el sabio Alejandro de Humboldt estimaba a la población del Virreinato de Nueva España (México), en seis millones de habitantes. Posesión hispánica extensa y poblada, aunque marcada por hondos desniveles entre propietarios y desposeídos. Así, con un firme liderazgo sacerdotal e inquietudes sociales desde Dolores, Hidalgo se une a la Conspiración de Querétaro, integrada por Ignacio Allende, Juan Aldama y Josefa Ortiz de Domínguez entre otros, instando Hidalgo, el 16 de septiembre de 1810, a dar el Grito “¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno! Mueran los gachupines (españoles)!».

INSURGENCIA SOCIAL

Hidalgo avanzó rápidamente, tomando varias poblaciones y combatiendo con éxito en las semanas que siguieron. De septiembre a octubre de 1810 vencería militarmente en la Alhóndiga de la Granadina, Valladolid (Morelia) y el Monte de las Cruces, cerca de la ciudad de México. El 19 de octubre promulgó un decreto para la liberación de los esclavos, cuyos efectos los extendería el 29 -desde Guadalajara-, a todo el virreinato “aboliendo asimismo el pago de tributos”. En el Monte de las Cruces, logra congregar una tropa de 80 mil soldados, empero en su mayoría jornaleros sin destrezas ni armamento para una guerra contra un enemigo bien organizado y equipado. Y en vez de avanzar hasta la capital para terminar la guerra, Hidalgo se retira, dando así nuevo brío a las fuerzas virreinales.

CAPTURA Y PAREDÓN

En marzo de 1811, en la región de Coahuila, Hidalgo, Allende y otros jefes insurgentes, serían víctimas de la treta de un antiguo realista pasado a la fuerza independiente. Se les captura y enjuicia. A Hidalgo por su condición de cura, se le somete a doble juicio, inquisitorial y militar. Degradado eclesiásticamente, Hidalgo es condenado a muerte, verificándose el fusilamiento en el antiguo Colegio jesuita de Chihuahua el 30 de julio de aquel año.

“…BIENES DE QUE AHORA, POR LAS EXIGENCIAS DE LA NACIÓN, NOS SERVIMOS”

“El numeroso ejército que comando me eligió por capitán general y protector de la nación en los campos de Celaya. La misma ciudad a presencia de 50 mil hombres ratificó esta elección que han hecho todos los lugares por donde he pasado…estoy legítimamente autorizado por mi Nación para los proyectos benéficos que me han parecido necesarios a su favor. Estos son igualmente útiles y favorables a americanos y europeos, que se han hecho ánimo de residir en este reino, y se reducen a proclamar la independencia y libertad de la Nación (…) yo no veo a los europeos como enemigos, sino solamente como obstáculo que embaraza…nuestra empresa (…) los europeos que se han reunido en esa alhóndiga…entrarán en la clase de ciudadanos, con derecho a que se les restituyan los bienes de que ahora, por las exigencias de la nación, nos servimos. Si no accedieran a esta solicitud, aplicaré todas las fuerzas para destruirlos, sin que les quede esperanza de cuartel” [Miguel Hidalgo, Carta al Intendente de Guanaguato, 28-09-1810 /En: http://digital.csic.es]

————————————————————————————

PARA QUE NO TE OLVIDES

30 de Julio

Día Mundial Contra la Trata

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce con exactitud cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es “la execrable suma de todas las villanías”, como la definió el abolicionista John Wesley, y no tiene cabida en nuestro mundo.

1974

Creación del CELARG

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), fue constituida para el estudio, investigación y promoción de la cultura y literatura latinoamericana con énfasis en la obra del Maestro Rómulo Gallegos. En su sede de la urbanización Altamira de Caracas, en el terreno donde se levantaba la casa de habitación del autor de Doña Bárbara, se construyó la edificación donde funcionan las diferentes iniciativas académicas y culturales de la Fundación, que bianualmente organiza el concurso para el Premio Rómulo Gallegos.

2000

Hugo Chávez Gana la Presidencia con 59 % de votos

Una vez en vigencia la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en referendo popular del 15 de diciembre del año anterior, era indispensable la legitimación de todo cargo de elección popular a partir del nuevo mandato constitucional. Se realizan así las llamadas ‘mega-elecciones’, donde la convocatoria incluía parlamentos, gobernadores y alcaldes. Frente al 37.5% por ciento de la principal opción opositora, Chávez obtendría 59.76 por ciento.

T/ Néstor Rivero
F/Archivo CO