Piden la eliminación de trabas para el desarrollo de su trabajo|Miles de mineros inician protestas en Colombia

Miles de mineros colombianos marchan este miércoles en varios departamentos del país para exigir mejores condiciones laborales y la eliminación de medidas que consideran trabas para el desarrollo de las faenas extractivas.

Carlos Zambrano, uno de los organizadores de la manifestación en Bogotá, comentó a Prensa Latina que mientras el Gobierno concede facilidades a transnacionales para explotar los yacimientos de la nación, los colombianos dedicados desde hace décadas a esas labores enfrentan obstáculos ahora para acceder al trabajo.

“Hasta dónde vamos a llegar si el Ejecutivo entrega nuestros recursos no renovables a las grandes multinacionales, de qué vamos a vivir, lamentó el promotor de la caminata hasta la sede del Parlamento, situado frente a la emblemática plaza Bolívar, en el centro histórico de esta capital”, expresó.

En ese escenario se reunieron centenares de obreros especializados en la extracción y procesamiento de esmeraldas.

Según declaraciones de los líderes del gremio, en el paro convocado a partir de este miércoles participan también mineros de Antioquia, Córdoba, Buenaventura, Quindío y Caldas.

Los manifestantes exigen mayor celeridad en la aprobación de licencias para la explotación de las vetas, así como la modificación de una ley en virtud de la cual es preciso poseer un certificado para avalar el origen de las piedras y minerales comercializados.

Esa disposición es calificada por los representantes del sector como un freno para los tradicionales buscadores de oro, carbón y otros recursos, explicó Zambrano.

La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mineros, Luz Estela Ramírez denunció que sus miembros están prácticamente aguantando hambre por la arremetida del Gobierno contra ellos.

Tildarnos de criminales, de apoyar a grupos ilegales, destruir la maquinaria de pequeños operarios y ahora establecer una especie de impuesto a los comerciantes de los diferentes minerales constituye un atropello, buscan a toda costa acabarnos, aseveró Ramírez citada por Caracol Radio.

La ausencia de medidas de seguridad para operar dentro de los yacimientos es otro de los flagelos que enfrentan.

Más de medio millar de colombianos perdieron la vida en esos sitios en el transcurso de los últimos cuatro años.

De acuerdo con dictámenes de investigadores, la ausencia de estudios y mapas hidrogeológicos dificulta las tareas en los laberintos subterráneos donde realizan excavaciones prácticamente a ciegas.

Nos mantendremos movilizados hasta tanto nos escuchen y respondan favorablemente a nuestros reclamos, manifestó Zambrano. Para la marcha fueron convocadas unas 60 mil personas.

Colombia atesora abundantes depósitos de carbón, oro, níquel, hierro, manganeso, plomo, zinc, cobre, titanio, plata, platino y esmeraldas, reconocidas en el mundo por su calidad y belleza.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo