Este jueves| Miles de personas marcharon en Gran Bretaña contra recortes de gastos sociales

Miles de empleados del sector público británico, que incluye a docentes, funcionarios aduaneros y de la justicia participaron este jueves en una marcha para rechazar el polémico proyecto de reforma del sistema de pensiones del Ejecutivo, y otras medidas de recorte de gastos sociales lo que consideran «abusivo e injusto».

Esta es la movilización con más respaldo que hemos tenido en los últimos 80 años en el país, declaró el secretario general del sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS) Mark Serwotka.

Fuentes gremiales calculan que más de seis mil personas secundaron la manifestación de 24 horas, la primera a gran escala organizada para expresar descontento contra los planes de austeridad del Ejecutivo del primer ministro David Cameron.

Serwotka considera la medida como un mensaje claro al Gobierno de que no tolerarán los ataques a sus derechos ciudadanos.

La huelga, fue convocada por el sindicato Nacional de Profesores (NUT), la Asociación de Profesores y Académicos (ATL), el sindicato de Universidad y Facultades y el Sindicato de Servicios Públicos (PCS), fue la mayor organizada por los funcionarios desde que hace un año se formó el Gobierno de conservadores y liberaldemócratas.

El paro consiguió el cierre de un tercio de los colegios e institutos, algunos tribunales, oficinas tributarias y de empleo e incluso museos.

En el centro de esta capital miles de personas estaban congregadas con pancartas y banderas en las que podían leerse consignas como Detengan el robo de las pensiones.

Las medidas de ajustes del Gobierno contemplan la reducción de puestos de trabajo y de beneficios laborales en la administración pública, un incremento de la edad de jubilación de 65 a 66 años y un aumento de las contribuciones a los programas de pensiones.

Esas reformas están incluidas en los planes del gabinete hasta el 2015 para enfrentar un déficit presupuestario que llegó a más de 10 por ciento del PIB.

Por su parte, el sindicato más grande del sector público, Unison, con más de un millón 300 mil afiliados, continúa el diálogo con el Gobierno, pero advirtió que llamará a un paro general para octubre si desatienden sus demandas.

Estos movimientos en Reino Unido son expresiones específicas de un conflicto más general, ya que todo proviene del problema de la crisis económica y de cómo la están resolviendo a base de recortes, afirmó el profesor de Ciencia Política Andrew Richards.

Fuente/Agencias
Foto/AP