Según decreto de gobierno de facto| Militares egipcios no están obligados a prometer lealtad a su Presidente

Un decreto presidencial del Gobierno de facto egipcio, publicado este miércoles, establece un nuevo juramento para los militares y demás efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes ya no se verán obligados a prometer lealtad al jefe de Estado, sino solamente a sus Comandantes.

El presidente de facto, Adli Mansur, estableció que los oficiales de las Fuerzas Armadas “sólo deberán jurar lealtad a la República” y “prometen obedecer las órdenes militares y de sus comandantes”.

En ese sentido, en el nuevo juramento, publicado en el “Boletín del Estado”, ha quedado eliminada la frase que juraba lealtad al Presidente.

“Juro por Dios que voy a ser un soldado real a la República Árabe de Egipto, protegiendo su seguridad y su integridad, protegiendo y defendiendo en la tierra, el mar y el aire dentro y fuera de la República, obedeciendo las órdenes militares, ejecutando las órdenes de mis comandantes, preservando mi arma, que no abandonaré hasta la muerte. Dios es testigo de lo que digo” expone el texto.

En tanto, el portavoz del Ejército, Ahmed Ali, calificó de “positivo” la nueva orden presidencial., ya que “de esta manera la lealtad se hace a un liderazgo y no a una persona”.

Medios árabes señalan que la disposición legal de Mansur en una forma de agradecimiento a las Fuerzas Armadas, por haberlo nombrado Mandatario tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente constitucional, Mohamed Mursi, el pasado tres de julio.

Desde esa fecha, la nación más poblada del África se ha convertido en escenario de masivas protestas de los partidarios de Mursi, quienes diariamente son víctimas de la represión y de tácticas violentas de la Policía y el Ejército.

Durante los enfrentamientos, más de un millar de personas han fallecido, así como otras decenas de miles han resultado heridas, además de centenares de detenciones.

NUEVA MARCHA

Organizaciones islamistas convocaron nuevas protestas masivas para este viernes, pese a la violencia policial, las medidas de excepción y el anuncio de “alerta máxima” por parte de las autoridades de facto.

La coalición Alianza para la Defensa de la Legitimidad (ADL), que reúne a 33 organizaciones favorables a Mursi, llamó a realizar esos actos de inconformidad para exigir la restitución del primer Mandatario egipcio electo por el pueblo en las urnas.

A través de una declaración, el bloque opositor, liderado por la Hermandad Musulmana, exhortó al pueblo egipcio “a tomar las plazas el viernes para continuar con las protestas pacíficas y traer de nuevo al cargo al Presidente legítimo”.

Fuente/teleSUR