Firmaron acuerdos conjuntos|Ministros de Defensa de Ecuador y Brasil fortalecerán integración

Los ministros de Defensa de Ecuador y Brasil, María Fernanda Espinosa y Celso Amorim, firmaron hoy aquí un comunicado conjunto mediante el cual se comprometen a continuar el fortalecimiento de la identidad suramericana en defensa.

Este fortalecimiento, precisa el documento, se hará en el marco del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), considerando los importantes avances para la paz y seguridad regional generados en el seno de esta institución.

Destacaron la importancia de constituir la Escuela Suramericana de Defensa del CDS/Unasur, para impulsar la creación de un pensamiento estratégico regional, a partir de una visión plural y con base a una red que integre diferentes centros en países miembros.

Esta escuela estará dotada de un núcleo coordinador en la ciudad de Quito, precisa el acuerdo.

En otro punto llaman a fomentar un proceso de integración de cadenas productivas con el objetivo de estructurar gradualmente una base industrial de defensa suramericana, y citaron al respecto los avances en la fabricación del Avión Básico Primario Unasur 1.

En materia de cooperación bilateral, el comunicado anuncia la realización de reuniones anuales a nivel de ministros de Defensa, y Amorim invitó a Espinosa a visitar Brasilia en fecha que será acordada por canales diplomáticos.

Un Grupo de Trabajo Conjunto será creado entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, el cual se reunirá también una vez al año y dará seguimiento a los convenios.

También en esa reunión se identificarán nuevas áreas de cooperación bilateral en materia de defensa e intensificará la cooperación en materia de control del espacio aéreo, a nivel militar y civil, especialmente en control de tráfico aéreo y la defensa de territorios.

En rueda de prensa conjunta, ambos ministros expresaron su preocupación por el acercamiento de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

«Somos un espacio de integración común en Suramérica y es importante que estos temas sean discutidos, conversados a nivel regional», dijo Espinosa y Amorim recalcó esa preocupación por el acercamiento de un miembro del CDS con una alianza defensiva extrarregional.

Texto / Prensa Latina