Inicio » Avances, Multipolaridad

Según el Banco Popular

Moneda china mantendrá equilibrio razonable

7 enero 2016

De acuerdo con un editorial publicado este jueves por esa entidad, la central de esta nación, la tasa de cambio del yuan debe depender de las fuerzas del mercado, es decir, la demanda y la oferta de las divisas en base a la economía real, no de fuerzas especuladoras que usan una excesiva influencia

La moneda china yuan (o renmimbi) se mantendrá básicamente estable en un nivel de equilibrio razonable pese a fuerzas especuladoras, aseguró el Banco Popular de este país (BPCh).

De acuerdo con un editorial publicado este jueves por esa entidad, la central de esta nación, la tasa de cambio del yuan debe depender de las fuerzas del mercado, es decir, la demanda y la oferta de las divisas en base a la economía real, no de fuerzas especuladoras que usan una excesiva influencia.

Dicho comunicado tuvo lugar luego que la tasa de paridad central perdiera esta jornada 332 puntos básicos frente al dólar para situarse en 6,5646, el nivel más bajo desde el 18 de marzo de 2011, según datos del Sistema de Cambio de Divisas de China.

Algunos factores intentan beneficiarse de especular con el yuan. Este tipo de transacciones no está relacionado con la demanda de la economía real y no refleja la auténtica demanda y oferta del mercado, lo que únicamente lleva a fluctuaciones anormales en las tasas de cambio del esa moneda y envía las señales equivocadas al mercado, añade el texto.

El BPCh, indicó que el yuan irá con los cambios de la demanda y la oferta del mercado y sus tasas de cambio variarán en ambas direcciones.

Detalla el artículo que además de la determinación del banco central de mantener la estabilidad de la moneda china, existen las condiciones para que el yuan esté básicamente estable, al comentar sobre el equilibrio general de la segunda economía del mundo.

Incluso aunque el crecimiento de las exportaciones de China bajó en 2015, la cuota de las mismas en el total global todavía aumentó. No hay necesidad de que este territorio estimule las exportaciones y estabilice el crecimiento con depreciaciones competitivas de la moneda, asegura la notificación.

La institución financiera alerta a su vez sobre “cierta incertidumbre” en relación con las tasas de cambio del dólar en el próximo período, debido a que el mercado ha digerido en su mayor parte el impacto de la subida de la tasa de interés de la Reserva Federal estadounidense.

El BPCh apunta a las facetas básicas de la economía china como un factor a largo plazo que estimulará el yuan, expone.

Para concluir el editorial enfatiza que no existe una base para la continua depreciación del yuan, el cual continúa siendo una moneda fuerte entre las divisas internacionales.

Fuente/PL