Con la finalidad de asignar tareas especificas|Morales convocará a exmandatarios bolivianos para tratar diferendo sobre cualidad marítima

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció una nueva reunión con exmandatarios bolivianos para discutir y asignar tareas específicas que permitan seguir avanzando en la solución del diferendo sobre cualidad marítima que mantiene con Chile.

«Ya a convocar, invitar nuevamente a expresidentes para tareas específicas, de dónde se puede aportar», expuso el jefe de Estado de Bolivia, citado en información reseñada en el sitio web de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El martes de la semana pasada, Morales se reunió con los expresidentes Jaime Paz Zamora, Guido Vildozo y Jorge Quiroga, quienes se incorporaron al equipo de la demanda marítima boliviana.

Morales, el único presidente que consiguió reunir a los exmandatarios de distintas ideologías, manifestó que las diferencias no tienen por qué ser obstáculos para confluir en la reivindicación marítima.

«Y saludo, todos se suman, tenemos diferencias, es derecho constitucional. No porque apoyan el mar deben estar en el Movimiento al Socialismo (MAS) o ser antiimperialistas», añadió el Presidente boliviano.

Tras la Guerra del Pacífico entre Bolivia y Chile, en 1879, el país del altiplano se quedó sin sus únicos 400 kilómetros de acceso a la costa del Pacífico, sin su superficie marítima ni unos 120.000 kilómetros de territorio pleno en recursos minerales.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y luego de presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

Texto/ AVN
Foto/ Archivo