El próximo 19 de febrero|Morales y Samper inspeccionarán obras de Parlamento de Unasur en Bolivia

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, inspeccionará durante su visita a Bolivia la construcción de la sede del parlamento del bloque que se construye en Cochabamba (centro), anunció este domingo el presidente Evo Morales.

«El próximo 19 de febrero nos va a visitar un expresidente de Colombia, Samper, que ahora es secretario general de la Unasur (…) Él viene a visitarnos y vamos a inspeccionar nuestro Parlamento Suramericano en la provincia Punata», señaló el mandatario boliviano en un acto en Cochabamba.

Pidió a las autoridades regionales y a los dirigentes sindicales cochabambinos que se organicen para dar la bienvenida al secretario general de la Unasur.

La sede del Parlamento Suramericano se construye en más de 400 hectáreas en Punata, en el pueblo de San Benito, a 38 kilómetros de la ciudad de Cochabamba (centro), con un presupuesto de 65 millones de dólares.

En 2013, los gobernantes de los países miembros del bloque suramericano acordaron que el edificio lleve el nombre del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Samper llegará a La Paz el próximo 18 de febrero y también se informará en detalle sobre el proyecto que impulsa el Gobierno de Morales para la posible construcción de un tren que una los océanos Atlántico y Pacífico, a través de Brasil, Bolivia y Perú.

El plan consiste en unir con un ferrocarril el puerto brasileño de Santos, el territorio boliviano y la terminal marítima peruana de Ilo, donde debería construirse un «megapuerto», según ha explicado Morales esta semana.

Este proyecto, según el gobernante, además beneficiaría el comercio con Argentina, Paraguay y Uruguay, por la conexión del ferrocarril con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

El gobernante boliviano ya ha conversado sobre este proyecto con sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala.

Del 23 al 26 de febrero, una comisión técnica de Brasil visitará Bolivia para trabajar en el tema y para marzo se espera la visita de un delegación china con el mismo propósito, según las autoridades bolivianas.

Fuente/EFE