Tras pretenciones de derecha venezolana para generar desestabilización|Movimientos sociales de Guatemala se solidariza con Venezuela frente a ataques injerencistas

La Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y el Comité Promotor Red Internacional de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad Capítulo Guatemala manifestaron este viernes su respaldo al pueblo de Venezuela, frente a la postura intervencionista y desestabilizadora promovida por la derecha nacional e internacional, que pretenden impulsar un golpe de Estado en el país y acabar con la Revolución Bolivariana.

Mediante un comunicado, las organizaciones manifestaron que los mecanismos usados por la derecha, entre los que destaca la campaña mediática y la guerra económica, buscan generar la situación para una intervención extranjera que pretenda acabar con la soberanía de los pueblos.

Por esta razón, rechazaron «las estrategias de la derecha venezolana y el intervencionismo norteamericano, para generar desestabilización y crear condiciones para dar un Golpe de Estado al Gobierno legítimamente electo del presidente Nicolás Maduro, para lo cual exigimos que los Estados Unidos dejen de: brindar apoyo económico y político para los grupúsculos desestabilizadores ; financiar a los partidos políticos de derecha; impulsar campañas mediáticas distorsionadas y falsas en contra de Venezuela», refiere el comunicado.

Asimismo, repudiaron la postura intervencionista del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien pretende activar la Carta Democrática a Venezuela, sin contar con las atribuciones para ello.

En la misiva, exhortaron a los medios de comunicación internacionales «a ser democráticos, veraces e imparciales en la información que transmitan sobre los acontecimientos en Venezuela».

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, la derecha nacional e internacional, han promovido una campaña en contra de Venezuela, para derrocar el proceso revolucionario impulsado por el comandante Hugo Chávez. Esta campaña se ha arraigado en los últimos años, durante el mandato constitucional del presidente Maduro.

T/ AVN
F/ Archivo