Hasta este jueves|Muertos cinco y más de cuatro mil afectados por lluvias en Nicaragua

Las lluvias de los últimos 10 días dejaron hasta hoy un saldo de cinco muertes por ahogamiento y descargas eléctricas, así como cuatro mil 20 personas afectadas de distintas maneras en toda Nicaragua.

Informes del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) reportan desde el 26 de mayo hasta este jueves 936 familias y 833 viviendas dañadas, de manera particular en unas 80 localidades de 13 de los 153 municipios de este país, en 10 de sus 15 departamentos y dos regiones autónomas.

Managua continúa siendo el departamento más impactado por los aguaceros intermitentes de estas jornadas, que dejaron más de 550 damnificados y 25 casas destruidas en cinco de sus nueve municipios.

El fuerte aguacero registrado en la madrugada de este jueves sumó 96 viviendas anegadas en esta capital, 66 de ellas en el barrio Santa Elena, y cuatro colapsadas, una en el Selim Shible y tres en el Alexis Argüello.

En el municipio de Villa Sandino, del departamento central de Chontales, hubo consecuencias severas para varias familias producto de un tornado.

Matagalpa, uno de los más montañosos e inicio de la zona Norte nicaragüense, le sigue al departamento capitalino en cuanto a la gravedad de las incidencias: 39 barrios quedaron sin agua potable, 62 personas sufrieron algún tipo de pérdida y 13 viviendas resultaron afectadas, 11 anegadas y dos destruidas parcialmente.

En el también norteño Jinotega, en el municipio de Wiwilí, fuertes vientos impactaron de modo desfavorable en seis viviendas y a distintas familias en las comunidades de El Cacao, Jicote y El Naranjo.

En Nueva Segovia, localizado a 226 kilómetros de Managua, hay 10 viviendas afectadas, daños a la red de tendido eléctrico y caminos, en las comunidades del municipio de Jalapa.

La titular del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, declaró que ante las emergencias ocasionadas por las lluvias en todo el país, el gobierno sandinista activó -junto a los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, y las Alcaldías- un engranaje de atención directa y rápida a las necesidades de la población afectada.

Brigadas del Sinapred verifican los daños en las zonas impactadas para poder dar una atención más efectiva a las personas en dificultades por esta problemática, de acuerdo con la autoridad.

«Todo esto lo estamos atendiendo desde el Sinapred, desde este modelo de alianzas, este modelo de solidaridad, de presencia, de cercanía para apoyarnos unos a otros en los momentos de dificultad, de calamidad», afirmó.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, las lluvias todavía siguen sin superar las medias históricas para esta temporada del año.

Texto / Prensa Latina