Inicio » Multipolaridad

Durante cumbre en Argentina

Mujica insta a países del Mercosur a tener voluntad política para alcanzar la integración

17 diciembre 2014 | Haga un comentario

“No hay soberanía de largo plazo si no hay conocimiento nuestro, la batalla del futuro gira alrededor del conocimiento y es un craso error que no podamos juntar el esfuerzo universitario latinoamericano y tener un sistema común de investigación”, alertó el presidente del Uruguay

El presidente de la República Oriental de Uruguay, José “Pepe” Mujica, instó a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) a aportar voluntad política para poder alcanzar la verdadera integración suramericana.

“La integración es difícil muy difícil tiene multitud de obstáculos en nuestra formación cultural, en las tradiciones de estado nacional, en nuestros espacios políticos en nuestro corto plazo donde cada uno de los gobiernos esta sometido a las tensiones de los intereses de sus respectivos países. No tiene nada de fácil ni de sencillo es un largo proceso y duro, pero necesita voluntad política”, dijo el Mandatario.

Durante la cumbre presidencial que se lleva a cabo en Argentina, aseveró que nadie puede asegurar que el mercado integra, pues aunque es un elemento fundamental que se debe entender y atender, puede convertirse en una fuerza ‘descuartizadora’ si no existe voluntad política.

Insistió que la voluntad política no solo debe enfocarse en el comercio, sino que debe contribuir además en la creación de infraestructura, en la integración de la inteligencia.

“No hay soberanía de largo plazo si no hay conocimiento nuestro, la batalla del futuro gira alrededor del conocimiento y es un craso error que no podamos juntar el esfuerzo universitario latinoamericano y tener un sistema común de investigación”, alertó.

Calificó como criminal que la biología no sea centro de la preocupación del bloque regional, dada la situación actual que vive el planeta. “Estamos en la última reserva agrícola que queda en la humanidad y es criminal que la biología no sea el centro de la preocupación del Mercosur”, aseveró.

Recomendó abordar discusiones sobre problemas de fondo que realmente coadyuven en la unidad irreversible de la región suramericana.

“Necesitamos conexión con los sistemas eléctricos, necesitamos comunicar toda la energía, nuestras carreteras, nuestras vías de trenes, nuestras universidades, de lo contrario cualquier crisis presupuestal o cualquier crisis del mundo rico nos puede tirar el esfuerzo de años”, recalcó.

PROPUESTA

Uruguay propuso al bloque suramericano discutir sobre la construcción de un puerto de aguas profundas que sea propiedad de los gobiernos, para que sirva de punto de apoyo a los países de la región, anunció Mujica.

Explicó que este planteamiento fue conversado con el recién electo presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, y que la documentación ya está siendo introducida ante el organismo suramericano.

LUCHADOR POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA

Dada la proximidad del término de su mandato, Mujica afirmó que siempre estará luchando por la causa de la unidad de América Latina, donde se encuentre. “No me voy a callar y voy a seguir batallando, porque estaremos juntos o estaremos vencidos y es una torpeza que no lo entendamos”, enfatizó.

Finalmente, advirtió que la integración no la sienten los pueblos, porque en su opinión, es cosa de los intelectuales y de quienes se interesan por la política.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000