Vietnamitas prefieren hijos hombres|Nacimientos en Vietnam confirman desequilibro de géneros

El desequilibrio de géneros en los nacimientos en Vietnam confirma este domingo el pronóstico de que hacia el año 2050 más de cuatro millones de hombres tendrán dificultades para formar parejas con mujeres.

Las más recientes estadísticas presentadas por el director del Departamento de Población y Planificación Familiar, Duong Quoc Trong, muestra que en el primer semestre de este año se registra una tasa de 144 varones por 100 hembras.

Dijo en rueda de prensa que Vietnam está determinado a mantener sus relevantes medidas para corregir esta situación, pero choca con la cultura de preferir hijos arraigada en la mentalidad de los vietnamitas.

Pese a que las autoridades declararon ilegal la selección prenatal de sexo, y establecieron controles hospitalarios en las ecografías, todavía persiste un mercado negro de estos servicios, apuntaron expertos en una conferencia especializada.

Una reciente encuesta arrojó que solo el 11 por ciento de las mujeres prefirieron tener hijas, tres veces por debajo de la elección contraria.

Este preocupante problema ha llegado hasta el parlamento y el Ministerio de Salud recomendó que el gobierno proporcione apoyo financiero a las familias con dos proles femeninas, según reportó el diario de la juventud Tuoi Tre.

Diputados abogaron por disposiciones más enérgicas para prohibir la selección sexual en institucion.

T y F/ Prensa Latina