Suiza aportará $210 millones|Nicaragua recibe nuevo apoyo internacional para combatir pobreza

Los esfuerzos del gobierno de Nicaragua en el combate contra la pobreza contarán con el apoyo de la Cooperación Suiza para Centroamérica que destinará 210 millones de dólares a la subregión en el período 2013-2017, trascendió este miércoles.

En conferencia de prensa, el representante del programa, Hubert Eisele, aseguró que el interés «es contribuir a reducir la pobreza, promoviendo un desarrollo equitativo y sostenible en Nicaragua y Honduras», como países priorizados.

Nuestra estrategia de cooperación, informó, «apoyará las cadenas de valor que generen empleos e ingresos a grupos que cuentan con menos oportunidades, principalmente en el ámbito local».

También definió el interés por fortalecer la ayuda para prevenir el crimen y la violencia en el istmo centroamericano, principalmente en Honduras, considerado uno de los territorios con mayor índice de violencia.

El ente europeo espera trabajar aquí de manera coordinada con 16 municipios, anunció el funcionario durante el diálogo con periodistas.

De acuerdo con evaluaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) Nicaragua es el país de América Latina y el Caribe que entre 1990 y 2012 logró la más alta reducción del indicador de subnutrición.

En términos relativos, la proporción bajo del 55 por ciento de la población en 1990-1992 a 20 por ciento en 2010-2012, señaló el estudio.

Ello refleja el cumplimiento del primer objetivo de las metas del milenio planteas por Naciones Unidas sobre la reducción del hambre a la mitad de cara a 2015, evaluó el representante de FAO residente en el país, Fernando Soto.

El 20 por ciento de subnutrición es un índice todavía alto, pero hay un racimo de políticas multisectoriales, de esfuerzos a escala de las alcaldías y de la sociedad en su conjunto para contrarrestar ese flagelo, expuso Soto, en reciente evaluación sobre el tema.

Fuente/PL