Este jueves|Niega Pakistán acuerdo con EE.UU. respecto a drones

El ministro de Defensa de Pakistán, Syed Naveed Qamar, negó este jueves la existencia de un acuerdo de cualquier género con ningún gobierno extranjero para permitirle ejecutar ataques con aviones teledirigidos contra el territorio nacional.

No hay tratado alguno que comprometa a Pakistán a permitir tales ataques, aseguró Qamar durante una sesión informativa al Senado.

Remitiéndose a altos funcionarios estadounidenses, medios de prensa de ese país han publicado que una vez al mes la Agencia Central de Inteligencia (CIA) envía a un general de la inteligencia pakistaní un fax en el que señala las áreas donde hay intenciones de ejecutar ataques con aviones no tripulados.

A falta de respuesta, y viendo que el ejército de Pakistán se retira de las zonas seleccionadas, Washington concluyó que cuenta con el consentimiento tácito de llevar a cabo los golpes (de los drones) dentro de las fronteras de una nación soberana, han señalado diarios como The Wall Street Journal.

Qamar afirmó que «el Ministerio de Defensa no tiene ningún registro duro o blando de estos ataques» y declaró la imposibilidad de predecir cuándo terminarán porque sencillamente se iniciaron y transcurren sin la aprobación del gobierno pakistaní.

A cargo del letal programa, la CIA rehúsa hacer comentarios sobre el accionar de los drones pese a ser Estados Unidos la única potencia militar ocupante de la región con capacidad para lanzar misiles desde esos artefactos operados por control remoto.

En privado, funcionarios norteamericanos alegan que los ataques de los aviones-robot son vitales en la lucha contra los talibanes y Al Qaeda, además de que la precisión de los bombardeos permite minimizar los daños colaterales.

Estudios de diversas instituciones, empero, han revelado que los aviones teledirigidos matan más civiles pakistaníes que talibanes y mantienen bajo un permanente estado de terror a los pobladores de las regiones tribales fronterizas con Afganistán.

Fuente/PL