Este sábado|Nigeria vota en medio de fuertes medidas de seguridad

Millones de nigerianos votan este sábado en sus elecciones parlamentarias y presidenciales bajo fuertes medidas de seguridad, por el temor a las tensiones entre partidarios de diferentes candidatos y ataques de la secta Boko Haram.

Unos 360 mil policías fueron desplegados en áreas consideradas susceptibles de ser escenarios de actos de violencia y posibles ataques de integristas.

Asimismo, la fuerza pública garantiza la seguridad de los 150 mil colegios electorales, frente a los cuales millones de votantes se congregaron desde horas tempranas para participar en lo que se considera las elecciones más reñidas de la historia nigeriana.

De los 173 millones de habitantes del país, 68 millones 800 mil electores están llamados a las urnas en los comicios presidenciales y legislativos, según estimados oficiales.

Reportes de la consulta precisaron que varias mesas de votación comenzaron con retraso sus actividades, y en algunos casos esa tardanza se relaciona con esta es la primera vez que se utilizan carnés de identidad biométricos, con los que se pretende reducir todo riesgo de fraude.

En esa línea, además, observadores nacionales e internacionales monitorean la consulta. La Unión Africana desplegó a 50 y la Unión Europea dispuso de 38 aunque están ausentes en el noreste del país por las preocupaciones en cuanto a seguridad.

Un total de 14 candidatos se presentan a la disputa por la presidencia de Nigeria, aunque se espera un resultado muy ajustado entre el actual mandatario, el cristiano Goodluck Jonathan, y el exgobernante musulmán Muhamadu Buhar.

Para vencer, el aspirante tendrá que lograr «más de la mitad de los votos nacionales y al menos el 25 por ciento de los votos en 24 de los 36 estados del país. Si ninguno lo logra, se celebrará una segunda vuelta que se podrá ganar por mayoría simple».

Los nigerianos también eligen en esta consulta a un nuevo parlamento: 739 candidatos compiten por 109 escaños del Senado, y mil 780 lo hacen por los 360 asientos de la Asamblea Nacional, avanzaron medios de prensa.

Conforme con criterios técnicos respecto a la consulta, los resultados preliminares deberán empezar a conocerse mañana.

Fuente/Prensa Latina