Sindicatos consideran que se cumplió en más de 70%| No menos de 100 detenidos dejó huelga general en España

Los sindicatos calculan que a las marchas que convocaron se sumaron 1,5 millones de personas

La huelga general efectuada ayer en España para rechazar las medidas de ajuste económico fue considerada un logro por los sindicatos convocantes. Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, afirmó que se incorporó más de 70% de las trabajadoras y los trabajadores, por lo que es “un éxito de participación incuestionable”. Más de 100 personas fueron detenidas en varias acciones de protesta.

La jornada cerró con una manifestación en Madrid en la que, según cifras sindicales, se han reunido unas 500.000 personas; en Barcelona se habrían congregado otras 400.000, sostienen las mismas fuentes. En total, los sindicatos estiman que 1,5 millones de españoles se sumaron a sus marchas, tal como lo afirmaron el secretario general de UGT, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo a nombre de CCOO.

El diario español Diagonal aseguró que sectores como el metal, la industria, la limpieza o la agricultura se pararon casi por completo. Otros puntos clave, como el transporte, detuvieron varias veces las grandes ciudades. La Administración Pública, el comercio y las comunicaciones no se sumaron. La salud no se paró, porque entró en los servicios mínimos acordados entre el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y las organizaciones sindicales.

En ciudades como Barcelona, Jaén, Las Palmas, Gijón, Torrelavega, Algeciras y varias ciudades gallegas participaron plenamente.

El panorama ofrecido por Radio Televisión Española era diferente. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, calificó la adhesión al paro de “desigual”. De acuerdo con RTVE, los mercados centrales estuvieron casi paralizados por los piquetes, pero hubo normalidad en los supermercados; la industria del automóvil estuvo sin actividad, pero la huelga casi no se notó en los concesionarios. El impacto fue limitado en el transporte, y para la sanidad, la educación y la hostelería no hubo variación entre el día de ayer y uno normal.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Televisiones autonómicas, como Telemadrid, suspendieron su emisión poco después de la medianoche; otras, como TV3 y Canal Sur sufrieron cortes. Por el contrario, todos los periódicos editados en Madrid salieron a la calle, aunque con un número de páginas muy reducido y dificultades para su distribución. Algunos periódicos de provincias no se publicaron.

El paro coincidió con una jornada de movilización convocada por la Confederación Europea de Sindicatos contra los planes de austeridad adoptados por los gobiernos europeos, y se produjo un día antes de que el Gobierno presente ante el Congreso el proyecto de presupuesto de 2011.

ZAPATERO

El diario Público narró así la comparecencia del jefe de Gobierno, Rodríguez Zapatero, en el Congreso español:

“Voy a trabajar’, pronunció lacónico el jefe del Ejecutivo al entrar en el Congreso para someterse al control de la oposición. ‘Espero que a partir de mañana encontremos cauces de diálogo’, señaló José Luis Rodríguez Zapatero minutos después, al abandonar la Cámara. Entre estas dos declaraciones, el Presidente buscó manejarse con equilibrio ante una huelga que apenas acababa de desperezarse a la hora en que ocupó su escaño”.

“Zapatero aprovechó una pregunta sobre las pensiones del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, para trazar una primera impresión sobre la jornada de movilización con un tono más institucional. ‘En aquellas reformas en el ámbito sociolaboral, los sindicatos y los empresarios tienen la obligación de contribuir al diálogo’, señaló el Presidente. ‘Espero que así sea, más allá de los resultados’ del paro, completó, huyendo de calificativos sobre la huelga: ‘Es conocido que no la deseo, que la respeto y que el Gobierno trabaja para garantizar el derecho a la huelga y el derecho al trabajo”.

No obstante, de acuerdo con la versión de Público, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, negó rectificaciones en las reformas estructurales como la del marco laboral. De hecho, precisó que, en lo fundamental, el Gobierno “va a seguir adelante”.

El portavoz del derechista Partido Popular, Esteban González Pons, afirmó que los españoles mostraron que “lo que quieren es trabajar”, y no un paro. España necesita “elecciones generales, y no huelgas generales”, dijo.

PROTESTAS EN EUROPA

Europa vivió su jornada de manifestaciones contra los planes de ajuste, con protestas de decenas de miles de personas en Bruselas y otros países. Unas 56.000 personas, según la Policía, y más de 100.000, conforme con los sindicatos, desfilaron al son de las ‘vuvuzelas’ en Bruselas, sede de las instituciones de la Unión Europea (UE), para decir “no a la austeridad”.

Pese a que no se constató ningún incidente durante la jornada, la Policía detuvo a 218 personas con carácter preventivo, esencialmente, manifestantes en posesión de objetos peligrosos. Las y los participantes procedían esencialmente de Bélgica y Francia, pero también de Alemania, Polonia y Eslovaquia.

“No hay que añadir a la crisis financiera una crisis social sin precedentes cuyo precio pagarían los asalariados”, denunció el secretario general del sindicato francés CGT, Bernard Thibault, según AFP.

T/ Redacción CO-Diagonal-RTVE-Público
F/ AFP

Gracias amigo por compartir esta información, me sirvio de mucho.