Inicio » Avances, Multipolaridad

Internacionales

Noam Chomsky reclama a Israel fin de bloqueo sobre Franja de Gaza

19 octubre 2012

El también filósofo ofreció una conferencia en la Universidad Islámica de Gaza, donde expresó que la población palestina tiene el derecho de vivir pacíficamente y en libertad, reseñó HispanTV

El intelectual y lingüista estadounidense Noam Chomsky reclamó a Israel que levante el férreo bloqueo impuesto contra la Franja de Gaza, región palestina a la que arribó la noche del jueves

El también filósofo ofreció una conferencia en la Universidad Islámica de Gaza, donde expresó que la población palestina tiene el derecho de vivir pacíficamente y en libertad, reseñó HispanTV.

Jamal Al Judari, titular del consejo administrativo del centro educativo, indicó que Chomsky arribó a la franja acompañado de una decena de profesores universitarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá.

El sábado, el catedrático estadounidense participará en una conferencia internacional sobre lingüística y ofrecerá una charla sobre los últimos sucesos ocurridos en los países árabes.

Se prevé que Chomsky se entreviste con organizaciones defensoras de los derechos humanos y visite los campos de refugiados palestinos, durante su estadía de cuatro días en la región.

La delegación estadounidense arribó a Gaza desde Egipto, por el paso fronterizo de Rafah.

En mayo de 2010, el régimen israelí prohibió la entrada de Chomsky a Cisjordania, donde ofrecería una conferencia, pero ante la negativa pronunció un discurso por videoconferencia desde Jordania.

Esta situación tuvo como respuesta fuertes críticas a Tel Aviv por parte de intelectuales, académicos, estudiantes y artistas de todo el mundo.

Chomsky, de 84 años, es profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, de Estados Unidos, y uno de los intelectuales de izquierda de mayor renombre internacional.

El catedrático ha sido un severo crítico a la política exterior estadounidense y un defensor de la independencia de Palestina, invadida por Israel desde hace más de 60 años.

Entre sus libros más destacados se encuentran La conquista continúa: 500 años de genocidio imperialista, El nuevo Orden mundial (y el viejo), La Propaganda y la opinión pública, Hegemonía o supervivencia. La estrategia imperialista de EEUU y Gaza en crisis. Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos.

Fuente/AVN