El ex mandatario negó vínculos con el narcotráfico|Noriega denunció «montaje bancario» de Estados Unidos en su contra

Noriega declaró durante su juicio por blanqueo de dinero en París, Francia

El ex mandatario panameño Manuel Noriega denunció el martes un «montaje bancario-financiero imaginario» de Estados Unidos en su contra y afirmó que el dinero depositado en Francia provenía de empresas de seguros, de astilleros y de la CIA, al tiempo que negó vínculos con el narcotráfico.

«Le digo con toda humildad y respeto que este es un montaje bancario-financiero imaginario» de EEUU , afirmó Noriega, de 76 años, en el segundo día de su juicio por blanqueo de dinero del cártel de Medellín en bancos de Francia a fines de los 80.

Noriega se declaró «víctima de la misma conspiración que los Estados Unidos hicieron contra él en Miami».

La justicia francesa lo acusa del lavado de 2,3 millones de euros (2,8 millones de dólares) entre 1988 y 1989. Ese dinero fue transferido de cuentas del BCCI de Panamá a Londres y de allí a bancos de París y Marsella (CIC, BNP, BCCI, Credit Lyonnais y Banco do Brazil).

«En lo que a mi se refiere no proviene del tráfico de droga», respondió Noriega interrogado por su abogado defensor, Olivier Metzner sobre el origen del dinero que depositó en Francia.

Noriega aseguró que el dinero procedía de «empresas en las cuales era socio mayoritario» como «Superseguros, Duty Free de Panamá y Astilleros» e insistió en que lo enviaba al extranjero para que estuviera en «seguridad» pues Panamá «estaba sometido a un embargo». Sin embargo dijo que «el que diversificaba» las cuentas era el director del BCCI en Panamá, Amjad Awad, que testimonió en su contra en Estados Unidos.

El juicio en Francia contra Noriega concluirá el miércoles con los alegatos. La sentencia será anunciada en julio o en el otoño boreal próximo.

T/Redacción CO