Hasta ahora han sido detenidas siete personas|En noviembre se iniciará juicio a exviceministro hondureño por asesinato de Berta Cáceres

La audiencia inicial para comenzar el juicio contra el exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, Roberto Cardona, por estar presuntamente vinculado con el asesinato de la líder indígena y ambientalista en ese país Berta Cáceres, ocurrido en marzo pasado, se efectuará el próximo 11 de noviembre.

El vínculo con el caso de Cáceres se remonta al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que ejecutaba la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), para el cual Cardona amplió una licencia ambiental, y al que Cáceres se oponía por considerarlo dañino para el medio ambiente.

Cardona, quien se hallaba prófugo, fue capturado el pasado viernes 14 de octubre en Tegucigalpa por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal y tendrá que pagar fianza hipotecaria, refiere Telesur en su página web.

Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de este año en horas de la madrugada, en su vivienda ubicada en el departamento del Intibucá, donde le propinaron varios disparos.

Fue líder de la comunidad indígena lenca, vocera de movimientos campesinos y defensora de derechos humanos. Junto a la comunidad lenca emprendió una lucha en defensa de su territorio, que constantemente ha estado amenazado por proyectos de minería e hidroeléctricos, además de emprender otras luchas en defensa de los recursos naturales hondureños, lo cual la llevó a ganar el Premio Medioambiental Goldman.

Hasta ahora han sido detenidas siete personas, incluido Cardona, por ser presuntos autores materiales del crimen.

Fuente/AVN