Este viernes|Nueva Ley da vía libre a convocatoria para elecciones en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene las manos libres desde este viernes para convocar a los comicios para alcaldías y gobernaciones de marzo de 2015, luego de la promulgación de una ley transitoria promulgada al respecto.

La Ley Transitoria para las Elecciones Subnacionales 2015 da vía expedita al TSE para elaborar el calendario del sufragio, en el cual se elegirán nueve gobernadores y 339 alcaldes.

Al momento de promulgar la norma, el vicepresidente Alvaro García Linera recordó que se hizo con premura porque el TSE tiene los plazos apretados para organizar la lid electoral, tomando como base que el 30 de mayo del año próximo termina la gestión de gobernadores y alcaldes.

Mientras, la presidenta del TSE, Vilma Velasco, adelantó la convocatoria de la Sala Plena para alistar el llamado a los comicios, en tanto solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas 177 millones de bolivianos (poco más de 25 millones de dólares) para garantizar la elección.

Arce consideró extremadamente alta la cantidad solicitada, tomando como base que crece en un 155 por ciento comparado con igual proceso de 2010, pero Velasco insistió en que esta vez la diversidad de papeletas hacen más compleja las elecciones.

La norma también establece la paridad y alternancia de género en las asambleas y concejos y se encontró con el rechazo de la gobernación de Santa Cruz, la cual consideró que vulnera las competencias autonómicas de cada una de las regiones.

Bolivia realizó hace tres semanas las elecciones generales, ganadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 61 por ciento de los votos, lo cual le representó dos tercios en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa y la reelección de Evo Morales para un segundo mandato al frente del Estado Plurinacional y el tercero seguido en el Palacio Quemado.

Morales tomará posesión el 22 de enero del año próximo

Fuente/Prensa Latina