Unidad Nacional de Gestión del Riesgo descartó alerta de tsunami|Nuevo sismo de magnitud 6,1 se registró este miércoles en Ecuador

Durante la madrugada de este miércoles se registró en Ecuador un nuevo sismo de magnitud 6,1 frente a la costa del país, el cual constituye la réplica más fuerte desde el terremoto del sábado pasado que fue de magnitud 7,8.

De acuerdo con datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), reseñados por Telesur, el nuevo sismo se registró a las 08H33 (GMT) y su epicentro fue a una profundidad de 15,7 kilómetros, y a 25 kilómetros de Muisne, norte del país.

Los reportes revelan que el nuevo movimiento telúrico se sintió en ciudades como Esmeraldas, Guayaquil y Quito. De igual modo en algunas zonas de Colombia.

Antes del nuevo temblor de este miércoles, una réplica de magnitud 5,5, con una profundidad menor a los 30 kilómetros, se registró también en la localidad de Muisne y se sintió en varios municipios del departamento de Nariño, al noroeste de Colombia.

«Durante las últimas horas Ecuador ha registrado al menos cuatro réplicas del sismo ocurrido el sábado pasado. Las tres restantes ocurrieron el región oeste del país: en Bahía de Caráquez (oeste), de magnitud 4, 9; en Perdernales, uno de 4,4, y en Jipijapa y otro de 4, 7», refiere el portal de Telesur.

Sin embargo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo descartó cualquier alerta de tsunami para el territorio colombiano, mientras que las autoridades no reportaron pérdidas humanas, heridos o daños materiales en esta nación.

Las cifras oficiales de la Fiscalía de Ecuador indican que el número de víctimas mortales tras el terremoto del sábado pasado ascendió a 525, mientras que la cantidad de heridos se mantiene por encima de los 4.000.

Éste ha sido el terremoto más fuerte que se presenta en el país desde 1979. El presidente de Ecuador, Rafel Correa, declaró este martes que la tragedia es inmensa y «en el corto plazo, la prioridad es salvar vidas» y, para ello han llegado a todos los lugares afectados equipos de rescate, agua, comida y cada vez se busca normalizar más la situación.

Advirtió que las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto tomarán entre dos y tres años.

T/AVN
F/Archivo