Activos no pueden ser embargados|Nuevo triunfo de Argentina sobre los fondos buitres

La corte de apelaciones de Nueva York (EE.UU.) dictaminó que los activos del Banco Central de Argentina no pueden ser embargados para el pago de la deuda que esa nación mantiene con los los llamados fondos buitre.

«Nuestra decisión es que el Banco Central de la República Argentina puede invocar su propia inmunidad soberana en el pleito con bonistas que no quieren permitir a la Argentina que pueda honrar sus compromisos externos», dice la sentencia del tribunal estadounidense.

El dictamen de la corte de apelaciones invita al juez Thomas Griesa a que revea su fallo sobre los embargos a los pagos de la deuda soberana argentina y revierta el fallo que consideraba al Banco Central argentino como alter ego del Estado.

La sentencia aclara que a pesar de que el Banco Central de Argentina puede invocar su propia inmunidad soberana en esta demanda, no implica que el país no tenga que negociar con los acreedores.

EN CONTEXTO

Los fondos buitre arremetieron contra Argentina en 2014, amparados en la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa; quien determinó que la nación suramericana debe cancelar primero a los fondos especulativos antes que a los bonistas que se adhirieron al proceso de canje desde 2005, en el marco del pago de la deuda soberana argentina.

El Gobierno argentino logró reestructurar el 93 por ciento de sus bonos, pero los acreedores del 7 por ciento de la deuda rechazaron las propuestas de Buenos Aires e iniciaron una causa judicial, pidiendo el pago completo de los bonos.

F/Telesur
Etiquetas