Afirmó este miércoles|Obama: EE. UU. defenderá a Japón si China toma las islas Senkaku

El presidente Obama, por primera vez como presidente de Estados Unidos, claramente dijo que las islas Senkaku de la prefectura de Okinawa están sujetas al artículo 5 del Tratado de Seguridad Japón-Estados Unidos, en una respuesta escrita a las preguntas enviadas por el diario japonés The Yomiuri Shimbun.

“La política de EE. UU. es clara, las islas Senkaku son administradas por Japón y por lo tanto entran dentro del ámbito del artículo 5 del Tratado EEUU-Japón para la Cooperación y Seguridad Mutua. Y nos oponemos a cualquier intento unilateral para socavar el gobierno de Japón de estas islas”, señaló el líder estadounidense antes de su visita a Japón que inicia el miércoles.

El artículo 5 establece las obligaciones de defensa de Estados Unidos a Japón, que se aplican a los territorios bajo la administración del país del sol naciente. Por lo tanto, los comentarios de Obama significan que Estados Unidos defenderá a Japón en el evento de una incursión de China en las islas, sobre las que el gigante asiático también reclama su soberanía.

Mencionando «interés mutuo» entre Estados Unidos y China, Obama dijo que su país «tratará directamente y con franqueza» con Beijing las diferencias sobre estos temas. También hizo hincapié en que los temas marítimos deben ser manejados de manera constructiva. “Las disputas deben resolverse mediante el diálogo y la diplomacia, no la intimidación y la coacción”, expresó Obama.

El gobierno del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tiene por objeto revisar la interpretación que hace el gobierno de la Constitución, que prohíbe a la nación ejercer el derecho a la legítima defensa colectiva. Obama expresó que ha «acogido con entusiasmo el deseo de Japón de desempeñar un papel más importante en la defensa de la seguridad internacional».

Fuente/Japan News
Traducción/Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco