Internacionales|Obama evaluará crisis migratoria con presidentes de Centroamérica

El presidente estadounidense, Barack Obama, planea analizar hoy aquí con tres homólogos centroamericanos la crisis migratoria agudizada por el cruce masivo de miles de niños indocumentados sin acompañantes a la frontera sur del país.

A la reunión en la Casa Blanca asistirán el presidente Otto Pérez Molina, de Guatemala, Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, y también estará el vicepresidente Joseph Biden.

Según el anuncio de la mansión ejecutiva, en el encuentro los líderes discutirán las causas que llevan a los emigrantes a cruzar la frontera estadounidense, en particular los problemas económicos y de inseguridad ciudadana.

Los gobernantes abordarán además la forma en que podrán cooperar mejor para promover una migración segura, legal y ordenada, señaló.

Este jueves, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) reclamó al gobierno un giro drástico en las políticas económicas mantenidas hacia países centroamericanos, a fin de atacar las causas de la crisis de niños emigrantes.

En una carta al secretario de Estado, John Kerry, la entidad demandó poner fin a los nexos que generan desigualdad y empobrecimiento en Centroamérica, así como detener el gran tránsito de armas y drogas.

La crisis en nuestra frontera no será resuelta hasta que los flujos de drogas y armas, las disposiciones comerciales dañinas y otras políticas económicas críticas que contribuyen a la violencia, no se aborden y ratifiquen, señaló en la misiva el presidente del Comité sobre Justicia Internacional y Paz de la USCCB, Richard Pates.

Obama pidió recientemente al Congreso tres mil 700 millones de dólares para enfrentar la crisis migratoria, pero los republicanos rechazan esta iniciativa por considerar que es excesiva la suma pedida por el mandatario.

Los del partido rojo exigen introducir cambios significativos a esa propuesta de ley con el objetivo de agilizar la deportación de los menores.

En contraposición, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes solicitan al líder del Ejecutivo evitar las deportaciones de los indocumentados sin antecedentes penales y que se amplíen los beneficios del Estatus de Protección Temporal o del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals), más conocido como DACA.

Fuente/Prensa Latina