Inicio » Avances, Multipolaridad

También modificó algunas de las descripciones de este documento

Obama extiende por un año estado de emergencia con Cuba

24 febrero 2016 | Haga un comentario

El presidente estadounidense autorizó al Servicio de Guardacostas inspeccionar y ocupar embarcaciones sospechosas de violar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba

El presidente de Estados unidos, Barack Obama, prolongó por un año más el régimen de estado de emergencia con Cuba, y modificó algunas de las descripciones de este documento, por considerar que ya no reflejan el estado de las relaciones entre ambas naciones.

“Declaro que he emitido un decreto sobre los cambios y la continuación del régimen de estado de emergencia. La proclamación reconoce la reanudación de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba y que EEUU continúa persiguiendo el objetivo de una gradual normalización de las relaciones”, indicó el mandatario en un comunicado dirigido al Congreso.

Pese al deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU, Obama asegura que la migración masiva de cubanos hacia el país norteamericano pone en peligro la seguridad nacional.

Asimismo, consideró que la entrada no autorizada de embarcaciones bajo jurisdicción estadounidense en aguas territoriales de Cuba, es una violación de las leyes de su país y además, podría facilitar la posible migración masiva de cubanos.

Recientemente, Obama reconoció que “cincuenta años de aislamiento de Cuba no han conseguido promover la democracia y nos ha hecho retroceder en América Latina”, hecho que motivó a su Gobierno a restablecer relaciones diplomáticas con la mayor de las Antillas, sin embargo, estas circunstancias parecen no ser suficientes para que el líder norteamericano cancelara el estado de emergencia.

Mediante la Proclama 9398 emitida este miércoles 24 de febrero, Obama autoriza al Servicio de Guardacostas a inspeccionar e incluso ocupar embarcaciones sospechosas de violar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, aunque en esta ocasión aclara que solo si una operación de ese tipo, está en correspondencia con el derecho internacional.

A diferencia de los textos emitidos por Clinton y George W. Bush, el de Obama suaviza el lenguaje para justificar la continuidad de la medida, al tiempo que reconoce el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, así como el inicio de un proceso hacia la normalización de dichos vínculos.

Según la ley de Emergencias Nacionales, una provisión legal como la emitida hoy expira, a menos que el jefe de la Casa Blanca la renueve cada año.

T/Telesur
F/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000