Estaba acusada de filtrar información a WikiLeaks|Obama indulta a Chelsea Manning, que será liberado en mayo

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó hoy la pena del analista de inteligencia Chelsea Manning, de 29 años, quien será liberado en mayo. Manning fue condenado a 35 años de prisión, acusado de pasar documentos a WikiLeaks. La decisión de Obama se produce después de los dos intentos de suicidio de Manning en prisión, quien por ser transgénero se encuentra en una prisión masculina. Tras la medida tomada por Obama será liberado el 17 de mayo en lugar de hacerlo en 2045.

En los últimos días, Edward Snowden había hecho un llamamiento a Obama precisamente por la liberación de Manning. También el fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo estar listo a entregarse a las autoridades estadounidenses en el caso que Obama decidiese indultar a Manning por la fuga de documentos clasificados de 2010, una de las más grandes en la historia de Estados Unidos.

Analista de inteligencia durante las operaciones militares en Irak, Bradley Manning fue acusado de entregar material a Wikileaks. Su caso suscitó un acalorado debate en cuanto que los informes estaban relacionados al homicidio de varios civiles desarmados por parte del ejército estadounidense.

Inmediatamente después de la condena, Manning, anunció públicamente que no se reconoce en el género masculino y comenzó un tratamiento hormonal útil para el cambio de sexo, eligiendo el nombre de Chelsea Elizabeth.

Fuente/ANSA