En declaraciones a la prensa|Obreros del Canal de Panamá anuncian huelga para este miércoles

Constructores de la ampliación del Canal de Panamá anunciaron para este miércoles el inicio de una huelga, tras no alcanzarse un acuerdo entre las partes negociadoras con respecto a los salarios adeudados.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Defensa de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Untraics), Gustavo Herrera, dijo que se trata de una huelga formal, en tanto el Consorcio ICA FCC Meco se niega a una auditoría exhaustiva.

Al respecto, precisó que esta solicitud sugiere que en el control no solo participen auditores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, sino también de Untraics.

Como parte de las demandas, también exigen el pago de tres días de salarios adeudados a todos los trabajadores de una forma equitativa, y la compensación de al menos medio millón de dólares a favor de los obreros afectados el 29 de diciembre de 2014.

Herrera indicó que son más de mil 120 los obreros afectados por incumplimientos en los pagos salariales.

Este lunes, operadores del Canal cerraron la principal carretera de acceso entre esta capital y la norteña ciudad de Colón, para presionar al Gobierno a firmar por escrito la solución a las demandas de incremento salarial y mejores condiciones laborales.

Como resultado de las protestas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hizo una contrapropuesta de aumento del cinco por ciento del salario en el primer año; de 3,5 por ciento, el segundo; y tres por ciento, los dos años siguientes.

En la negociación estuvo presente la dirigencia de los trabajadores de la denominada Unidad Negociadora de los No Profesionales, que agrupa a más del 80 por ciento de la fuerza laboral canalera.

Con esta propuesta, la ACP debe desembolsar unos 134 millones de dólares adicionales para el gasto de plantilla, entre 2016 y 2019.

Sin embargo, con el aumento de 10 dólares por hora a todos los trabajadores -como demandan los sindicalistas- el gasto sería mayor y se reducirían los aportes del Canal al presupuesto del Estado.

De acuerdo con lo pactado, el nuevo convenio colectivo debe comenzar su aplicación en enero de 2016 y extenderse hasta el 2019.

El aumento propuesto por la administración es 2,4 veces mayor que los aplicados en los últimos cuatro años.