Informe técnico reitera preocupaciones sobre programa iraní|OIEA acusó a Irán de tener uranio enriquecido para fabricar dos bombas atómicas

Ahmadineyad advirtió que cualquier ataque contra< Irán provocaría la destrucción de Israel

El Organismo Internacional de Energía Atómica informó ayer que Irán ha producido hasta ahora unos 2.800 kilos de uranio poco enriquecido -mil kilos más que en noviembre pasado-, cantidad que los expertos consideran suficiente para fabricar entre dos y tres bombas nucleares, reseñó la agencia EFE.

En su más reciente informe técnico sobre Irán, la agencia nuclear de la ONU reiteró su preocupación por las posibles dimensiones militares del programa atómico iraní, bajo inspección internacional desde hace siete años.

El documento, de supuesta circulación restringida agrega que Irán sigue violando todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la Junta de Gobernadores de la agencia atómica.

Desde hace años, los órganos máximos de la ONU y del Organismo Internacional de la Energía Atómica exigen que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, que congele la construcción de un reactor de agua pesada y aplique un régimen especial de inspecciones, entre otros asuntos.

Desde el año 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU ha dictado cuatro rondas de sanciones diplomáticas, comerciales y nucleares contra la República Islámica, con el objetivo de impulsar un acuerdo dialogado con Teherán.

“Irán no ofrece la cooperación necesaria para permitir al organismo confirmar que todos sus materiales nucleares son destinados a actividades pacíficas”, lamenta en el informe el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano.

“Es esencial -agrega- que Irán coopere en estos asuntos. El paso del tiempo y el posible deterioro del acceso a algunas informaciones relevantes aumentan la urgencia”.

Según el OIEA, a finales de agosto había 8.856 centrifugadoras instaladas en la planta de enriquecimiento de Natanz (centro del país), con sólo 3.772 unidades en funcionamiento.

A pesar de que el plan inicial de Irán era construir en esa planta 50.000 centrifugadoras para la producción industrial de combustible nuclear, el número de equipos se mantiene estable desde el año pasado por debajo de las 9.000 unidades.

De las reservas almacenadas por Irán, unos 310 kilos han sido utilizados para producir unos 22 kilos de uranio enriquecido hasta el 20%, con los que quiere fabricar combustible para un reactor científico en Teherán.

AHMADINEJAD CRITICÓ A EEUU

Aunque no ha habido, hasta la fecha, reacciones oficiales de Irán, las agencias de noticias reseñaron las declaraciones que dio a la prensa el presidente de ese país, Mahmud Ahmadinejad, el pasado domingo en la noche.

Ahmadinejad advirtió que cualquier ataque israelí contra Irán provocaría la destrucción de Israel, y reiteró que la república islámica está preparada para responder a toda agresión, destacó Notimex.
El Mandatario aseguró que Teherán “está preparado y con capacidad para responder a cualquier agresión”, aunque descartó que Israel o Estados Unidos vayan a atacar a Irán, ya que todos los rumores al respecto son mera “guerra psicológica”, reportó el diario qatarí Gulf Times.
El mandatario iraní insistió en que Washington no está en condiciones de entrar en una confrontación con Irán.

Igualmente, lamentó que “aún nadie sepa quiénes fueron los principales autores” de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y afirmó que Estados Unidos los usó como un pretexto para posteriormente atacar a Afganistán e Iraq.

“Algo pasó en Nueva York y aún nadie sabe quiénes fueron los principales autores de lo ocurrido”, dijo. “No se autorizó a nadie a (…) proceder a identificar de modo independiente a dichos autores”, agregó, según AFP.

“Dicen que los terroristas estaban escondidos en Afganistán. La OTAN movilizó todos sus recursos y atacó a Afganistán”, añadió. “Dicen que en las Torres Gemelas mataron a 2.000 personas. En Afganistán se mataron a más de 110.000”, prosiguió.

LA CENTRAL DE BUSHEHR

En agosto pasado se inició el proceso de encendido de la central nuclear de Bushehr, la primera de Irán, construida con apoyo de Rusia. Todas las agencias de noticias informaron que el proceso fue controlado por los inspectores del OIEA.

La segunda etapa del lanzamiento -cargar el combustible en el reactor– se habrá concluido para el 23 de septiembre, mientras que la tercera fase del lanzamiento de la central –llegar a la capacidad proyectada– se habrá llevado a cabo para finales de 2010.

T/ Redacción CO-agencias
F/ AFP

¿TENÍA RAZÓN FIDEL CASTRO?

Desde hace varias semanas, el líder de la Revolución Cubana, el comandante Fidel Castro, ha dedicado su tiempo y su salud a alertar sobre el riesgo de una confrontación nuclear que se producirá, en su opinión, cuando Irán se niegue a acatar las sanciones impuestas por la ONU.


A partir del 7 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU analizará si Irán ha detenido su programa nuclear. Si conforme a la letra de la última Resolución, Estados Unidos o Israel intentan inspeccionar un mercante iraní en aguas internacionales, tendrán que usar la fuerza. Es el punto donde nos encontramos en estos momentos, sin duda, inciertos”, escribió Castro el pasado 28 de agosto.

Y agregó: “Quien haya leído cuidadosamente el importante artículo de Jeffrey Goldberg que será publicado bajo el título de ‘El punto tras el que no hay vuelta atrás’ en la revista The Atlantic, sabe lo que significa esta contradicción milenaria y casi insoluble entre ambos países, nada menos que en la era nuclear. No existe, desde mi punto de vista, la menor posibilidad de que los líderes políticos y religiosos de Irán acepten esa exigencia”.

Pocos días antes, el 23 de agosto, en otras reflexiones, el líder cubano sentenció: “Suponía que el planeta podía soportar el estallido de cientos de bombas nucleares al calcular que, tanto en Estados Unidos como en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), se habían realizado incontables pruebas a lo largo de años. No había tomado en cuenta una realidad bien sencilla: no es lo mismo hacer estallar 500 bombas nucleares en 1.000 días, que hacerlas estallar en un día”.

“Bastaría una contienda nuclear entre dos potencias nucleares de las más débiles, como India y Paquistán -que entre ambas, sin embargo, reúnen mucho más de 100 armas de este tipo-, y la especie humana desaparecería”, subrayó.

Una guerra nuclear, aseveró, “es inevitable a partir del momento en que se cumpla el plazo del Consejo de Seguridad de la ONU; cualquier cosa puede suceder cuando el primer barco iraní sea inspeccionado”. El plazo ya se cumplió, y el supuesto informe del OIEA parece abrir las puertas para la contienda.

T/ Vanessa Davies
F/Archivo