En más de una decena de países|Ola invernal en Europa ha provocado más de 600 muertes

La incesante ola de frío que afecta a gran parte de Europa ha causado hasta la fecha más de 600 muertes en más de una decena de países, además de provocar que cientos de miles de personas se encuentren aisladas por la nieve y sin posibilidad de movilizarse.

Esta ola invernal comenzó hace dos semanas, registrando algunas de las más bajas temperaturas en los últimos años, algunas de ellas en localidades rusas donde los termómetros se han ubicado por debajo de los menos 30 grados centígrados.

De acuerdo con las agencias de noticias, uno de los países más afectados es Ucrania, donde se han registrado 112 muertes por «hipotermia severa», siendo la mayoría personas que viven en situación de calle, la población más vulnerable cuando se registran bajas temperatura.

En tanto, en Rumanía, el número de muertos asciende a 68 personas, mientras 36 localidades al sur del país se encuentran aisladas a causa de la nevada que impide el paso por algunas de las principales carreteras.

En el centro de Europa y los Balcanes se han contabilizado 184 fallecidos y numerosas poblaciones permanecen aisladas por la nieve, que dificulta el tráfico por tierra, mar y aire. Una de la más afectadas es Lituania con 23 muertos.

Por otro lado, en toda la región post-soviética la cifra de fallecidos se ha incrementado a 250. En Serbia han muerto 20 personas y unos 50 mil siguen aislados en aldeas de las montañas. En Bosnia se reportan 17 víctimas por el frío y en Montenegro otras tres. Mientras que en Kosovo, al menos siete personas murieron este sábado sepultadas por un alud, elevando a 10 el número de fallecidos.

En Albania se han reportado dos muertos y están aisladas centenares de aldeas en las montañas y las nevadas de las últimas horas han paralizado parte del oeste de Croacia.

La ola invernal en Hungría ha provocado la muerte de al menos 24 muertes, mientras la navegación por el río Danubio está prohibida desde la noche del jueves a causa del riesgo que supone el hielo flotante.

En Bulgaria, además del frió se han producido fuertes inundaciones y entre ambos evento han cobrado la vida de 23 personas. Asimismo, en República Checa han muerto 21 personas.

El registro de fallecidos en Francia hasta el momento es de 14 personas. En otros países como Austria se han contabilizado seis fallecimientos, cuatro más en Grecia y un muerto en Macedonia y Eslovaquia.

En Italia la situación más crítica se registra sobre todo en el centro y la zona oriental, donde nieva incesantemente desde hace más de 72 horas y se cuentan casi 40 muertes. En Bélgica llevan 14 días consecutivos de temperaturas extremamente bajas.

Los pronósticos de las agencias meteorológicas europeas auguran que a partir de este lunes las temperaturas asciendan y esto permita que se establezcan operaciones de rescate en la zonas aisladas, donde se espera no se contabiliza mayor número de fallecidos.

Fuente/RNV

pobres europeos, nuestra raza no merece tantas muertes.