Inicio » Avances, Multipolaridad

A propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

ONU aboga por erradicación del racismo en el planeta

18 marzo 2016 | Haga un comentario

El diplomático instó a los Estados miembros de Naciones Unidas a tener siempre en cuenta a las incontables víctimas del fenómeno

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este viernes a erradicar el racismo en el mundo, un flagelo que persiste en la comunidad internacional.

En un foro de la Asamblea General a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo, el diplomático instó a los Estados miembros de Naciones Unidas a tener siempre en cuenta a las incontables víctimas del fenómeno.

La fecha establecida en 1966 por la Asamblea tiene este año como centro el 15 aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Durban, adoptados en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia Relacionada.

“Con la implementación de los acuerdos de Durban, no solo respondemos a los que más sufren, sino a toda la humanidad”, señaló el Secretario General en el evento.

De acuerdo con Ban, la no discriminación constituye uno de los pilares del sistema universal de los derechos humanos y de los esfuerzos para garantizar la dignidad y la justicia sin exclusiones.

En su intervención, el alto funcionario pidió no olvidar que el flagelo del racismo golpea a todos los países y continúa presente pese a los importantes pasos dados en los últimos años para combatirlo, entre ellos legislaciones y foros.

“Sin embargo, su persistencia sugiere que no hemos hecho lo suficiente”, dijo Ban, quien aseguró estar alarmado por el auge de la intolerancia y los discursos de odio racial en muchas partes.

A su juicio, el oportunismo político dispara la hostilidad hacia las minorías, una situación traducida en posturas contra los refugiados, los migrantes y los musulmanes, las cuales incluyen la violencia.

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial fue acordado en homenaje a la masacre de Sharpeville, Sudáfrica, en 1960, cuando el régimen del apartheid asesinó a decenas de personas durante una protesta pacífica.

Texto/ Prensa Latina
F/ Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000