A través de informe|ONU advierte que Panamá es un país propenso a los desastres naturales

El primer Informe Regional del Estado de Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en Centroamérica, que realizó la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr), conjuntamente con el Centro de Información de Naciones Unidas en Panamá (Cinup), indica que este país centroamericano es propenso a los desastres naturales debido a la concentración poblacional y el rápido crecimiento urbano, principalmente en la capital y área metropolitana, así como en ciudades como Veraguas, Chiriquí, Colón y Coclé.

El texto, realizado con apoyo de la Cooperación Australiana para el Desarrollo (AusAid), señala que entre 1986 y 2011, Panamá acumuló pérdidas por casi 700 millones de dólares a causa de de desastres naturales y, según el documento, en ese mismo periodo la pérdida promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) del país fue de 30 millones de dólares.

Igualmente, el informe precisa que en 2005, 23% de la población panameña urbana vivía en zonas precarias y esa situación ha empeorado desde entonces. Esto se une a la seria amenaza que existe en el país centroamericano contra la biodiversidad, tendencia que posiblemente aumente en el futuro, reseñó este jueves la agencia Prensa Latina.

En el texto se explica que en un mapeo de la ONU realizado entre 2010 y 2012, se identificaron en Panamá 18 sistemas de alerta temprana (SAT) ante desastres, de los cuales 15 son para inundaciones, y dio a conocer que 12 municipios panameños participan en la Campaña Mundial «Desarrollando Ciudades Resilientes», promovida por la Unisdr, que busca aumentar el compromiso político con la reducción del riesgo de desastres.

El informe será presentado este viernes, en la Ciudad del Saber de Panamá, ante autoridades del Grupo de la ONU para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, así como del Centro Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por la seria amenaza de que esta tendencia continúe en el futuro.

La Ciudad del Saber es un complejo internacional, ubicado a orillas del canal de Panamá, dedicado a la educación, investigación e innovación, y organizado para promover y facilitar la coordinación entre universidades, centros de investigación científica, empresas de la nueva economía y organismos internacionales.

Fuente/AVN