Ocurrido este martes|ONU condenó intento de Golpe de Estado en Gambia

El secretario general de Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó los actos violentos registrados el día martes 30 de diciembre en las cercanías del palacio presidencial de Gambia a los que calificó como un intento golpe de Estado.

Ki-moon reiteró el rechazo que se hace desde la ONU a la búsqueda del poder a través de la fuerza e invitó a los cuerpos de seguridad de la nación africana a a enfrentar la situación con el mayor respeto a los derechos humanos posible, informó este miércoles Prensa latina.

Por su parte el diario mexicano La Jornada reseñó que al menos tres personas fallecieron durante los actos contra el régimen del presidente Yahya Jammeh.

Jammeh se encontraba de viaje en el momento de los hechos los cuales fueron encabezados por el excapitán y desertor del ejército, Lamin Sanneh, quien dirigía a tres militares los cuales aprovecharon la ausencia del mandatario para emprender el ataque.

El presidente Yahya Jammeh ya se encuentra vuelta en el país quien luego de enterarse de lo acontecido decidió retornar lo mas pronto posible para ponerse al rente de la situación.

De igual forma la agencia EFE destacó que el Gobierno de Gambia negó la existencia de un plan en su contra o de que realmente se tratará de un intento de golpe de estado.

Mientras que el Gobierno de Estados Unidos se sumó al rechazo de estas acciones a traves del portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, «Estamos al tanto de los informes sobre un golpe de Estado en Gambia. Condenamos totalmente cualquier intento de tomar el poder con mecanismos no contemplados en la Constitución».

T / AVN