Liberales dejan en libertad a su militancia para votar por Santos o Mockus|ONU confirma los vínculos entre paramilitares y políticos en Colombia

La parapolítica estableció conexiones de jefes de organizaciones paramilitares con miembros del Congreso de la República y del Gobierno, según al ONU

La Relatora Especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, dio por probados los vínculos entre paramilitares y políticos en Colombia, en un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre una misión en ese país, presentado este miércoles en Ginebra.

«Durante los últimos años han aparecido nuevos actores armados ilegales. En este marco se establecieron vínculos entre dirigentes de grupos paramilitares y políticos, incluidos miembros del Congreso», afirmó la Relatora, que visitó Colombia en diciembre pasado, la primera vez durante los dos periodos de gobierno presididos por Álvaro Uribe.

La Relatora citó el procesamiento de 93 parlamentarios y 22 sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia, enumerando además que se han incoado sumarios contra 13 diputados, 12 gobernadores, 166 alcaldes y 58 concejales.

Precisó que ese era el resultado de los casos investigados sobre «la llamada parapolítica, relativos a posibles conexiones de jefes de organizaciones paramilitares con miembros del Congreso de la República y del Gobierno«.

Albuquerque e Silva denunció igualmente las alegaciones en el sentido de «que agentes del DAS (servicio secreto adscrito a la Presidencia de Colombia ) habían incluso desarrollado actividades intimidatorias de seguimiento y persecución contra magistrados, jueces y fiscales y defensores de derechos humanos».

Sin acuerdo electoral

Por otra parte, el jefe del Partido Liberal Rafael Pardo, sostuvo una reunión privada con el candidato uribista Juan Manuel Santos, que obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de la elección presidencial el domingo 30 de mayo.

A su salida del encuentro, dijo que su partido no hará acuerdos electorales ni burocráticos con Santos ni con Antanas Mockus, y ratificó su decisión de dejar en libertad a su dirigencia y miltancia para votar por cualquiera de ellos, hacerlo en blanco o abstenerse.

Pardo agregó que ante un eventual triunfo de Santos, el Liberalismo ve con buenos ojos el llamado a un gobierno de unidad nacional.

Mayor gasto militar

También, un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), reveló que en 2009, Colombia invirtió en gasto militar el 3,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y se convirtió en el país de América Latina que más dinero destina en ese sector.

En segundo lugar, se encuentra Chile con 3, 5 por ciento, le sigue Ecuador, con el 2,8; Brasil, con el 1,5; Venezuela, con el 1,4 y Uruguay, con el 1,3.

T/Redacción CO
F/Agencias