Se espera Declaración de Nueva York| ONU debate sobre respuesta integral a flujo de migrantes y refugiados

La Asamblea General de la ONU celebra este lunes una Reunión de Alto Nivel Sobre Refugiados y Migrantes, foro en el cual jefes de Estado y de Gobierno abordan respuestas más humanas y coordinadas ante el movimiento masivo de personas.

El evento de un día abre el segmento de alto nivel de la Asamblea en su 71 Período de Sesiones, en el que se espera la presencia de más de un centenar de mandatarios.

La reunión sobre los refugiados y migrantes incluye sesiones plenarias y seis mesas redondas, destinadas a discutir temas como la responsabilidad compartida a la hora de gestionar la movilidad humana, las causas raigales de la misma y las acciones para garantizar un flujo seguro y ordenado de migrantes.

El debate se enmarca en un complejo escenario, marcado por la llegada masiva a Europa de miles de personas que tratan de escapar de la violencia y la pobreza en naciones del Medio Oriente, el Norte de África y zonas de Asia.

La pérdida de vidas humanas, el accionar sin escrúpulos de mafias vinculadas al tráfico humano, la discriminación, la xenofobia, las respuestas de países europeos centradas en la criminalización y los conflictos sin solución conforman un panorama que demanda estrategias integrales.

Según la lista de oradores circulada aquí, entre los presidentes que intervendrán en el foro están los latinoamericanos Evo Morales (Bolivia), Enrique Peña Nieto (México), Nicolás Maduro (Venezuela), Mauricio Macri (Argentina), Juan Carlos Varela (Panamá) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica).

Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno adopten la Declaración de Nueva York, un documento que recoge compromisos alcanzados el pasado mes y dos anexos dirigidos a allanar el camino para lograr en 2018 un acuerdo mundial sobre la respuesta integral al tema de los refugiados y la migración segura y ordenada.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo

camarada jorge rodriguez aun los jubilados de la imprenta municipal estamos esperando que usted autorice la cancelacion del 30 por ciento decretado por nuestro presidente nicolas maduro apartir del primero de mayo del 2016 y ahora el 50 por ciento apartir del primero de serptiembre del 2016 mucho sabriamos agradecerle la cancelacion de este retroactivo que tanta falta nos hace compatriota , venceremos