Tras el estallido del conflicto en 2013|ONU espera que con Machar avance transición en Sudán del Sur

En medio del conflicto armado interno que vive Sudán del Sur, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), espera que el regreso del líder de la oposición, Riek Machar, permita que se abra un nuevo capítulo y comience realmente la transición en el país.

Así lo manifestó el jefe de las operaciones de paz de la ONU, Hervé Ladsous, ante el Consejo de Seguridad.

Agregó que “es esencial que las partes aprovechen esta oportunidad para verdaderamente dejar patente su determinación de hacer avanzar el proceso de paz».

Además, consideró fundamental la puesta en marcha de un Gobierno de transición de unidad nacional y la aplicación completa de los arreglos de seguridad contemplados en el acuerdo de paz.

«Esperamos que la formación del Gobierno de unidad tenga lugar rápidamente tras la investidura de Riek Machar», dijo.

RIEK MACHAR

Machar llegó este martes a Yuba, capital de Sudán del Sur, para retomar sus funciones como vicepresidente y dar cumplimiento al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y los rebeldes en agosto pasado.

Hace dos años había abandonado la ciudad tras el estallido del conflicto a mediados de diciembre de 2013 cuando el presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, denunció un intento de golpe de Estado encabezado por Machar, de la etnia nuer.

Según cifras de la ONU, desde entonces han muerto cientos de miles de sursudaneses y hay más de dos millones de desplazados y refugiados.

T/Telesur
F/Archivo