«La tragedia de Chernóbil estará siempre ligada con la seguridad nuclear», dijo Ban Ki-moon|ONU llama a reducir riesgos de energía atómica por Chernóbil

La Organización de Naciones Unidas (ONU) rindió este martes homenaje a las víctimas del accidente nuclear de la ciudad ucraniana Chernóbil, así como a las personas que arriesgaron sus vidas para evitar un desastre mayor.

Al cumplirse los 30 años de esta tragedia, la organización hizo un llamado a los países a seguir trabajando para reducir los riesgos vinculados a la energía atómica.

«La tragedia de Chernóbil estará siempre ligada con la seguridad nuclear. El accidente llevó a una nueva concienciación sobre los aspectos de seguridad y a grandes mejoras en la regulación de las plantas nucleares en todo el mundo», señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ban calificó el desastre del 26 de abril de 1986 en la planta nuclear como uno de los peores de su tipo en la historia, por su impacto humanitario, ambiental, social y económico. «Nunca olvidaré mi visita al lugar hace cinco años; el reactor encapsulado en concreto, las casas y poblados vacíos y la sensación de vidas interrumpidas por la tragedia, me causaron gran impresión», expresó.

Por último, el jefe de la ONU comentó que tiene previsto pedir a los líderes mundiales «estrategias multidisciplinares que incluyan prevención, preparación y respuesta» durante la cumbre humanitaria que la organización que se celebrará el mes próximo en Estambul.

T/Telesur
F/Archivo

PERO NO DICE NADA DE EE.UU. QUE TIENE EL MAYOR ARSENAL NUCLEAR DEL PLANETA. Y SERÁN EN EL FUTURO LOS ASESINOS DE TODA LA HUMANIDAD NO LO DUDEN UN SEGUNDO YA LO HICIERON CUANDO INVENTARON LOS DOS CREMATORIOS MÁS GRANDES DEL MUNDO CUANDO ARROJARON SOBRE DOS CIUDADES DE JAPÓN DOS BOMBAS ATÓMICAS