Indicó que esta discriminación está prohibida por los tratados internacionales|ONU pide a Sierra Leona que deje a alumnas embarazadas volver a la escuela

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido al Gobierno de Sierra Leona, el país más afectado por el brote de Ébola, que permita la vuelta a la escuela a las alumnas embarazadas después de varios meses en que los colegios han permanecido cerrados para atajar la epidemia.

«Las Naciones Unidas quieren recordar al Gobierno de Sierra Leona que la educación es un derecho humano fundamental que Sierra Leona se ha comprometido a respetar», indica la organización en un comunicado difundido este miércoles.

Así consta en la Ley de Educación del país africano, que recoge el principio de no discriminación en el acceso a la formación.

La ONU también incidió en que Sierra Leona está obligada en evitar ese tipo de discriminación a las adolescentes encinta -situación muy común tras varios meses en que los menores sierraleoneses no han podido ir a la escuela- por su adhesión a varios tratados internacionales.

Las Naciones Unidas exigieron a las autoridades de Sierra Leona que pongan en marcha programas educativos suficientes dirigidos especialmente a las escolares embarazadas.

«Las escuelas deben ser accesibles sin ningún tipo de discriminación y asequibles», se añade en la nota emitida pore la sede de la organización en Sierra Leona.

Finalmente, la ONU ofreció su colaboración para garantizar el derecho a la educación «a todos los niños de Sierra Leona, independientemente de si se trata de una adolescente embarazada».

Cerca de 1,8 millones de alumnos de Sierra Leona regresaron ayer a la escuela con ocho meses de retraso por culpa de la enfermedad.

La reapertura de las escuelas, prevista inicialmente para finales de marzo, tuvo que ser aplazada después de que se registraran nuevos casos de ébola en el oeste del país, donde se encuentra Freetown, la capital.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola ha causado 10.600 muertos, 3.831 de ellos en Sierra Leona, entre los más de 25.000 casos registrados.

Fuente/EFE
Foto/Archivo