Se identificó 2931 asesinatos vinculados al arresto|ONU reprocha la violencia policial en EEUU contra minorías

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) ha urgido este viernes a las autoridades estadounidenses a investigar la sistemática brutalidad empleada por los agentes de policía contra las minorías de ese país, en particular el asesinato de jóvenes negros a manos de las fuerzas de seguridad.

“Recomendamos que todos los casos de brutalidad policial y uso excesivo de la fuerza por oficiales de la ley sean investigados rápidamente, efectivamente y de manera imparcial por un mecanismo independiente”, ha dicho Alessio Bruni, miembro de dicha entidad.

El organismo ha criticado el uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos de policía, los sufrimientos de presos condenados a cadena perpetua, las frecuentes violaciones sexuales contra encarcelados, el uso en demasía de células individuales y el encadenamiento de mujeres embarazadas.

En su informe centrado en EE.UU. desde 2006 ha reprochado, en especial, la conducta del departamento de Policía de Chicago (oeste) hacia los negros y latinos.

El comité ha exigido restringir el uso de pistolas Taser (de electrochoque), tras haber enumerado varios casos en que los efectivos han recurrido a este tipo de armas contra sospechosos desarmados que se habían insistido ante el arresto.

Según representantes de Washington, desde 2009 las autoridades estadounidenses han estudiado 20 casos del maltrato de la Policía y han juzgado a más de 330 oficiales por la brutalidad, sin embargo, la delegación de CAT ha considerado insuficiente el resultado de estas investigaciones.

El comité está formado por diez expertos independientes que revisan el historial de los 156 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ratificaron el tratado contra la tortura y contra todo “castigo o trato cruel, inhumano o degradante”.

Cabe aludir que la Policía estadounidense detuvo en la noche del miércoles a más de 400 personas, al reprimir las manifestaciones celebradas en decenas de ciudades por el caso de Michael Brown, el adolescente negro asesinado en agosto por disparos de un agente de policía blanco que no fue procesado por el hecho.

La Oficina de Estadísticas Judiciales de EE.UU. ha identificado unos 2931 asesinatos «vinculados a arrestos» entre el 2003 y el 2009; en casi todos los casos, las víctimas son hombres. Los negros representan el 32 %, aunque constituyen solamente el 13 % de la población.

T / Hispantv