Según el coordinador humanitario de la ONU, Robert Piper|ONU solicita 571 millones de dólares para asistir a palestinos

Naciones Unidas solicitó este miércoles a la comunidad de donantes 571 millones de dólares para la asistencia humanitaria en los territorios palestinos ocupados por Israel, la mayor parte de los recursos dirigidos a la Franja de Gaza.

Según el coordinador humanitario de la ONU para esos territorios, Robert Piper, 400 millones de dólares -el 65 por ciento del pedido- son necesarios para Gaza, donde en el verano de 2014 una agresión israelí con 51 días de bombardeos dejó enormes daños, más de dos mil 100 muertos y medio millón de desplazados.

En total, se trata de financiamiento para 206 proyectos destinados a ayudar a los palestinos, quienes llevan casi medio siglo bajo la ocupación extranjera, pese al reclamo mundial de la solución de los dos Estados.

Piper recordó durante el lanzamiento de la solicitud que el año pasado, un millón 400 mil personas fueron beneficiadas en los territorios palestinos por la asistencia.

«Cada año tenemos un desafío humanitario diferente, pero el denominador común es el impacto de casi 50 años de ocupación», advirtió.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo en 2016 es llegar con la ayuda a un millón 600 mil palestinos, la mayoría en la Franja de Gaza, donde siguen desplazados 90 mil seres humanos por el conflicto de 2014.

Tenemos varias prioridades en materia humanitaria, la protección, la restauración de los servicios básicos y el apoyo a los más vulnerables, subrayó.

Texto/ Prensa Latina