Esta medida se debe a promesas no cumplidas de los países donantes|ONU suspende su ayuda a Gaza por falta de recursos

La falta de recursos ha obligado a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) a suspender su ayuda económica a la Franja de Gaza, en ruinas por los ataques israelíes contra esta región los pasados meses de julio y agosto.

El director de la UNRWA en Gaza, Robert Turner, ha explicado este martes que esta medida se debe a promesas no cumplidas de los países donantes, que habían prometido unos 5400 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza durante una reunión, en octubre de 2014, en Egipto.

«No está claro por qué el dinero no ha sido transferido», ha denunciado Turner y ha agregado que se necesitan inmediatamente 100 millones de dólares para reanudar el plan de reconstrucción del enclave costero palestino.

Por su parte, el portavoz de la UNRWA, Chris Gunnes, ha lamentado que, pese a las repetidas advertencias del organismo, los países donantes se siguen absteniendo de hacer entrega de los 585 millones de dólares que le faltan a la UNRWA.

«Hemos advertido repetidamente que la ayuda (prometida) debe traducirse en dinero en el banco, pero eso no ha ocurrido y la gente en Gaza es la que paga las consecuencias», ha deplorado.

En más de siete semanas de agresiones israelíes contra Gaza, 18.000 viviendas quedaron dañadas o destruidas, según datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la misma fuente, unas 108.000 palestinos perdieron sus casas. Además, 26 escuelas fueron destruidas y 122 resultaron dañadas.

Desde junio de 2007, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) llegó democráticamente al poder en Gaza, el régimen de Tel Aviv ha impuesto un cerco terrestre, marítimo y aéreo en el enclave, lo que impide a los residentes de la zona cubrir sus necesidades básicas.

T y FHispanTV