Desde este lunes 7 de noviembre|ONU verificará cumplimiento del alto al fuego bilateral en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Misión conformada por el Consejo de Seguridad, verificará desde este lunes 7 de noviembre que el alto al fuego y el cese de hostilidades acordado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP) se esté cumpliendo.

Así lo informó este sábado el jefe de Observadores Internacionales de la Misión de la ONU, el general Javier Pérez Aquino, al tiempo en que señaló que esta actividad arrancará en ocho sedes regionales, y dijo que esperan que para comienzos de 2017 abarquen el 100%, refiere una nota de Telesur.

Mencionó que para esta verificación el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó los ajustes necesarios, que permitió la constitución de un nuevo protocolo puente, tras el rechazo del acuerdo de paz en el plebiscito celebrado en la nación neogranadina a principios de octubre pasado.

«Naciones Unidas va a estar en Colombia hasta tanto sea útil y sea la voluntad de los colombianos que estemos acá. Mientras seamos útiles no hay fecha límite para nuestra estadía en Colombia», enfatizó Pérez Aquino, citado por Telesur.

El jefe de Observadores Internacionales de la Misión de la ONU indicó que para este proceso de verificación se cuenta con un total de 152 observadores activados en el país, preparados para acudir a las sedes locales.

«Solicitamos al Consejo de Seguridad desplegar un total de 400 observadores en varias secuencias y en varias etapas hasta el mes de enero, siempre apegados a la logística», subrayó, refiere Telesur

La ONU tiene la responsabilidad de monitorear el cese al fuego pero no la dejación de armas en la primera fase, la responsabilidad de vigilar la dejación de las armas será asumida una vez se ponga en vigencia el nuevo acuerdo de paz, agregó.

El general señaló que en esta primera fase no habrá Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), puntos acordados en el acuerdo de paz como lugar de encuentro para las FARC- EP como paso previo para la dejación de armas, sino que existirán «puntos de reagrupamiento temporales que no van a tener una presencia permanente de la ONU, sino solo visitas».

Al respecto, el jefe de la Delegación de Paz de las Farc-EP, Iván Márquez, mencionó que precisamente este sábado se realiza un nuevo encuentro con el Gobierno.

«Realizaremos hoy primer encuentro con plenipotenciarios Gobierno para convenir la hoja de ruta más eficaz hacia el nuevo acuerdo de paz», escribió en su cuenta oficial en Twitter, @IvánMárquezFARC.

Fuente/AVN
Etiquetas