Indicó secretario general del organismo|OPEP estima mantener su nivel de producción conjunta para 2015

La Organización de Países Exportadores de Petróleo prevé que su producción conjunta en 2015 será similar a la de 2014.

«No creo que 2015 sea muy diferente de 2014 en términos de producción», aseveró el secretario general de este organismo, Abdalá El Badri, en declaraciones ofrecidas a la prensa durante su participación en la conferencia Oil & Money que se celebra este miércoles y el jueves en Londres, Reino Unido.

Actualmente, el bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30% del petróleo del mundo y han acordado un techo de producción de 30 millones de barriles diarios.

«No vemos tantos cambios en los fundamentos (del mercado). La demanda sigue al alza, la oferta aumenta también», aseguró El Badri, tal y como refieren las agencias de noticias internacionales.

El vocero de la OPEP también se refirió al comportamiento de los precios del crudo, y señaló que si éste continúa en 85 dólares el barril,» vamos a ver como se retiran del mercado muchas inversiones y mucho petróleo».

No obstante, destacó que ante este panorama los miembros de la OPEP no serán los más afectados debido a sus bajos costos de producción, mientras que el petróleo de esquisto, principalmente producido en Estados Unidos, será el primer castigado.

«A los precios actuales, el 50% del petróleo de esquisto dejará de ser rentable», afirmó.

Este crudo no convencional se obtiene mediante el empleo de un método agresivo de extracción de petróleo, denominado «fracking», que ha sido condenado por varias naciones por su nocivo impacto ambiental.

Esta técnica de fracturación hidráulica comprende la perforación de un pozo vertical para luego realizar una perforación horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena, y productos químicos en la roca madre para provocar el flujo de gas y su salida al exterior.

Este procedimiento que se realiza en Estados Unidos desde hace una década incide en la contaminación del aire, de los suelos, así como de las aguas superficiales y subterráneas.

SE MANTIENE CONSUMO

En días pasados la Opep presentó su informe correspondiente a octubre, en el que reveló que mantiene sin cambio las previsiones de consumo de crudo para 2014 y 2015.

El grupo indicó que para 2014 la demanda se ubicará en 91,19 millones de barriles diarios (mbd), mientras que el próximo año será de 92,38 mbd.

«El firme impulso de la economía en Estados Unidos queda contrarrestado por los desafíos en marcha en la Eurozona y en Japón», argumentó la Opep en su más reciente informe.

De este modo, mientras que Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, requerirá de 130 mil barriles más de crudo al día, lo que sugiere un aumento de 0,65 % con respecto al nivel actual; los países más industrializados de Europa continuarán con su tendencia a la de reducción del consumo, en un 0,52 %.

La OPEP también aseguró que sus doce países miembros estarán en capacidad de colocar en el mercado un aproximado de 29,2 millones de barriles diarios al día, lo que se asemeja a la cifra de 29,5 millones que promedia en 2014, y que representa un tercio de la extracción mundial.

La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.

Se prevé que este organismo se reuna el próximo 27 de noviembre en Viena, Austria, para evaluar la situación actual del mercado petrolero y discuta si dejará sin cambios su techo actual de producción conjunta.

Fuente/AVN