Tras 20 días desplegados| Operativo del Ejército mexicano deja 30 delincuentes muertos y 200 detenidos

Un operativo de 20 días contra el crimen organizado ejecutado por el Ejército mexicano en el noreste del país, dejo 30 integrantes de Los Zetas y un militar muertos y el arresto de 200 presuntos criminales, informó este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El operativo es el mismo que permitió la captura del segundo responsable de las operaciones financieras de Los Zetas, Valdemar Quintanilla («Adal»), el cual fue presentado el martes a la prensa en Ciudad de México.

La operación «Lince Norte», lanzada el pasado 16 de julio y que culminó este jueves, «tuvo como objetivo afectar de manera contundente a las estructuras de dirección, financiera, operativa y logística de los grupos delincuenciales que tienen presencia en los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas», explicó la Sedena en un comunicado.

En esa zona operan principalmente las organizaciones criminales Los Zetas y el Cártel del Golfo, aunque el primer grupo, uno de los más violentos del país, fue el principal afectado por la acción militar.

Durante las acciones, se logró la liberación de 12 secuestrados, se registraron 32 heridos (21 de ellos militares), se decomisaron 1.217 armas, más de tres toneladas de marihuana, casi 540.000 dólares, más de 260 vehículos, 188 equipos de comunicación y 14 inmuebles.

Las fuerzas castrenses desplegaron en la zona más de 4.000 soldados, 722 vehículos y 23 aeronaves bajo el mando directo del comandante de la IV Región Militar, Noé Sandoval Alcázar.

Los uniformados realizaron «actividades de búsqueda y recolección de información, inteligencia, planeación y ejecución de operaciones de precisión», detalló la dependencia.

Los Zetas, un grupo con estructura y disciplina militar, protagonista de varias matanzas, surgió como brazo armado del cártel del Golfo, del que se separó en 2010 e intenta expandir su control territorial en México, lo que lo enfrenta con otros grupos narcotraficantes.

Según las autoridades mexicanas, sus miembros cada vez más se involucran en el secuestro y tráfico de inmigrantes indocumentados y tienen una fuerte presencia en Guatemala, donde en mayo pasado asesinaron a 27 campesinos en la norteña región de Petén.

Fuente/Agencias
Foto/Epa