Con sus recortes presupuestarios|Oposición española acusa a Rajoy de romper la cohesión social

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de romper la cohesión social con sus recortes presupuestarios en la educación y la sanidad pública.

Al intervenir en el debate sobre el estado de la nación iniciado este miércoles en el Congreso de los Diputados, Pérez Rubalcaba definió al Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) como el de la recesión, el desempleo y la desigualdad.

Para el secretario general de la principal fuerza de la oposición en este país europeo, con la subida de impuestos y los drásticos recortes sociales y laborales aplicados en 14 meses de gestión, el PP quebró el consenso y dejó más indefensos a los españoles.

Reprochó a Rajoy que en su discurso de esta mañana ante la Cámara baja no haya dicho ni una sola palabra de dos de los temas que más preocupan a los ciudadanos, como la salud y los desahucios de viviendas, una de las caras más siniestras de la crisis económica.

Advirtió que cuando el PSOE recupere el poder, que según sus previsiones será pronto, se dedicará a reparar los destrozos provocados por la derecha en los servicios esenciales y a desmantelar la sociedad dual construida de forma sectaria y unilateral.

Respecto a la intervención matutina del jefe del Gobierno, quien en reiteradas ocasiones justificó sus impopulares reformas a la herencia recibida (de los socialistas), Pérez Rubalcaba indicó que la mayoría de los españoles no creen en ese discurso.

Si quiere reinventarse, rectifique, porque España está más intervenida de lo que usted ha dicho y la situación es de emergencia nacional, le aconsejó a Rajoy, tras acusarlo de haber ganado las elecciones con mentiras.

A juicio del líder de los socialistas, el problema ya no es el la pérdida del Estado de bienestar, sino la pobreza, en un país donde, denunció, proliferan las personas, incluso niños, buscando comida en los contenedores de basura para poder sobrevivir.

Con sus políticas, habrá una España más injusta e inhumana, le espetó al actual ocupante del Palacio de la Moncloa (sede del poder central).

Sobre los escándalos de corrupción que salpican al PP, a raíz de una presunta financiación ilegal y el pago de sobresueldos opacos a altos dirigentes de la agrupación gobernante, el secretario general del PSOE reiteró que lo mejor sería que dimita y dé paso a otro presidente.

Aludió así a los supuestos pagos realizados por Luis Bárcenas, extesorero de los populares, a militantes del partido, incluido al propio Rajoy, según la contabilidad secreta publicada a finales de enero por el diario El País.

Cree usted que se puede gobernar un país en crisis estando pendiente de que cada mañana al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad, preguntó Rubalcaba al jefe del Ejecutivo.

El nombre de Rajoy apareció en lista manuscrita difundida por El País, según la cual percibió entre 1997 y 2008 retribuciones por valor de 25 mil 200 euros al año, con dinero que su partido presuntamente recibió de empresas privadas, una evidencia desmentida por él.

Fuente/PL