Porque autorizará un crimen|Oposición polaca demandará al presidente si aprueba presupuesto

Los partidos opositores demandarán al presidente de Polonia, Andrzej Duda, si este firma la ley presupuestaria, afirmó este viernes el dirigente de la formación política Plataforma Cívica, Grzegorz Schetyna.

Schetyna declaró al periódico Rzeczpospolita que el dignatario autorizará un crimen al firmar el proyecto de presupuesto de 2017.

‘Si lo hace, añadió, comparecerá en el futuro ante el Tribunal Estatal’, encargado de examinar los casos de presunta violación de la Constitución por los más altos cargos.

El diputado también amenazó con demandar al presidente del Sejm (cámara baja del parlamento polaco) Marek KuchciÅ„ski y a la primera ministra, Beata Szydlo.

El presupuesto del año fue aprobado en diciembre pasado, pero la oposición considera la votación ilegítima porque se realizó en otra sala del hemiciclo sin un sistema de conteo electrónico de los votos.

Además duda que se consiguiera el número mínimo de miembros que deben estar presentes (quórum).

La crisis parlamentaria en este país comenzó el pasado 16 de diciembre, cuando los legisladores de las tres fuerzas opositoras (Plataforma Ciudadana, Nowoczesna y PSL) bloquearon la votación sobre el presupuesto con carteles contra la censura a los medios de comunicación y en defensa de la libertad de información.

T/Prensa Latina
F/Archivo